Tecnología educativa

Docentes de varias carreras de la PUCP expusieron sobre la utilidad de aplicaciones tecnológicas empleadas por ellos en sus métodos de enseñanza.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

Hoy más que nunca es importante pensar en cuál es el uso apropiado que se debe dar a las tecnologías en la educación. Los jóvenes son nativos digitales; por eso, incorporar las TIC ayuda a mejorar la eficiencia, interés y productividad en el aula.

Por ello, el pasado 19 de abril se realizó el II Encuentro de Experiencias en el Uso de Recursos Tecnológicos en el Aula, organizado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), que tuvo una variedad de actividades dirigidas a los docentes.

ACTIVIDADES

Se instalaron seis estaciones tecnológicas a cargo de docentes PUCP, quienes compartieron sus experiencias sobre el uso de algún recurso tecnológico. La duración fue de 15 minutos, de modo que los asistentes podían participar mayoritariamente. “La idea no es que reciban solo una presentación teórica, sino que también interactúen con la herramienta haciendo uso de las laptops que hemos instalado”, dijo Sylvana Valdivia, jefa del Área de Formación del IDU.

Por ejemplo, una de las estaciones estaba a cargo de José Alberto Llaullipoma, docente especializado en TIC del Departamento de Educación, quien explicó sobre la plataforma NEO LMS. Esta herramienta facilita la administración de cursos en línea. “Tenemos que quitarnos la idea de que solo se aprende en un salón, ahora podemos hacerlo desde nuestro celular cuando caminamos, estamos sentados en el jardín o haciendo cualquier otra actividad”, sostuvo.

En paralelo, se realizaron tres mesas de diálogo. Cada ponente mostraba al público una herramienta que había usado exitosamente en su curso. Además, había módulos informativos para que los invitados conozcan servicios y actividades que se ofrecen en la Universidad, como uno de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), que informaba sobre el Fondo Concursable 2018 que busca apoyar a los profesores de pregrado y posgrado de la PUCP para que incorporen prácticas innovadoras en sus cursos; así como otro del IDU, que explicaba sobre sus servicios.

MÓDULO VEO

Los profesores entraron al One Button Studio (OBS), que permite producir videos de buena calidad. La idea era que entiendan que el procedimiento es sencillo y ahorra tiempo: solo se necesita insertar un USB y presionar un botón.

Además, se mostraron los servicios de impresión láser y 3D, escaneos 3D y algunas de las piezas que los alumnos han impreso con esta tecnología.

«Ahora que me han explicado cómo funcionan las salas VEO, para la parte teórica de mi curso, podría generar una cámara pinhole con las impresoras. Y si algún día no puedo asistir a mi clase y esta es sobre un tema importante, podría grabarme en el OBS y dejar el video para que mis alumnos lo vean», afirmó el docente del Departamento de Comunicaciones Hans Bérninzon.