Talleres de formación para docentes de educación continua de la PUCP

Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de educación continua de la PUCP, se vienen desarrollando una serie de capacitaciones que permitirán mantener la calidad de la oferta educativa. Conversamos con Patricia Escobar, directora adjunta de la Dirección de Educación Continua, para que nos cuente sobre los beneficios de esta iniciativa.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Mantener el liderazgo, demanda siempre tener una visión distinta a la de la competencia. Por tal motivo, la Dirección de Educación Continua (DEC) en la PUCP viene desarrollando una serie de capacitaciones a los docentes del programa para mejorar sus competencias pedagógicas y, de esta manera, responder mejor a las exigencias de un mercado cambiante.

Patricia Escobar, directora adjunta de la DEC,  señala que, en la PUCP, a la definición de educación continua (que se concibe como aquella que es posterior al pregrado y posgrado) se le ha añadido el concepto de educación abierta. “Es decir, no tiene restricciones de ingreso para seguir algún curso, taller o diplomatura. Eso significa que el acceso está habilitado para diferentes tipos de público, como niños, adolescentes, personas de la tercera edad y todo profesional que quiera seguir actualizando sus conocimientos o trabajando su formación a lo largo de la vida”, dice.

Con diez años desde su creación, para la DEC, siempre fue una preocupación esencial la calidad educativa que ofrece la PUCP a través del programa. Así la diversidad de los perfiles de los docentes, debido a la variedad de ejes temáticos que se ofrecen, es un desafío para mantener un estándar de calidad, importante en una sociedad cada vez más competitiva.

Talleres de formación

De esta forma, gracias a una alianza con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), cerca de cien profesores vienen recibiendo capacitaciones a través de cuatro módulos que tendrán una duración total de 57 horas y que se desarrollarán hasta el mes de septiembre. El primero de ellos está enfocado en fortalecer el uso pedagógico de la plataforma educativa Paideia, esta herramienta de la PUCP permite, a través de la tecnología, crear actividades interactivas. “Estamos tratando de incentivar a los docentes para que usen esta plataforma y la incorporen a sus cursos de manera cotidiana”, dice Escobar.

El siguiente módulo está enfocado en brindar los conocimientos pedagógicos para poder organizar las clases de manera efectiva. Posteriormente, el módulo de evaluación del aprendizaje enseña distintas alternativas de calificación, más allá de un examen. “En la formación continua, lo que solemos recomendar es que la evaluación se realice mediante un trabajo práctico. Es importante que los docentes aprendan a diseñar formas de evaluación más aplicativas”, explica Escobar.

El último módulo brinda herramientas para que los profesores puedan fortalecer estrategias que promuevan la motivación entre los alumnos. “A través de estas cuatro temáticas estamos brindando un panorama bastante amplio a los profesores para que puedan ver la utilidad de manejar un conocimiento no solo disciplinar sino también pedagógico, que es fundamental”, nos dice.

Escobar señala, para finalizar, que, en formación continua, somos una de las universidades en el país con la oferta más variada en diversas áreas temáticas. “Queremos seguir liderando de manera más eficiente ofreciendo productos de calidad”, expresa.