Star Wars desde el Derecho

En cualquier sociedad el Derecho se presenta como la carta para evitar desmanes, lograr una convivencia pacífica y aspirar a la justicia. En la ficción estos temas no son ajenos, pues aún en mundos paralelos, la interacción entre seres obliga a que exista un ente regulador de los actos. Star Wars y todo su universo no son ajenos a estas reglas y por esto la Asociación Civil Foro Académico nos explica en detalle cómo el Derecho está presente en el mundo real, pero también en las relaciones ficticias.

Gonzalo Silva
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, podíamos encontrar una profesión que puso los cimientos de cualquier civilización: el Derecho. En el mundo de Star Wars, entre monjes voladores y vaqueros espaciales, la interacción entre los personajes está basada en los parámetros que rigen a una sociedad con ciertas reglas que buscan la convivencia pacífica o, al menos, justa. Por esto la Asociación Civil Foro Académico, como parte de sus celebraciones por sus primeros diez años, decidió festejar con una publicación que aporta conocimiento y entretenimiento.

“Una forma de ver el Derecho ahora es buscar la forma más eficiente de hacer las cosas bien, las cosas justas. Entonces, en casos como Star Wars, donde triunfa la justicia, son la base de cómo la gente la percibe y cómo nosotros tenemos que desarrollar nuestro trabajo”, explica José Miguel Barba, miembro de Foro Académico y editor de la publicación ‘Star Wars. El Derecho en una galaxia muy, muy lejana…’.

En su calidad de ‘mundo paralelo’, el escenario de Star Wars se presenta perfecto para la oportunidad de explicar el Derecho haciendo analogías que permita entender una serie de conceptos propios de la profesión a las personas que no necesariamente la conozcan, solo con el fin de promover su conocimiento. “Star Wars sirve en muchos momentos para ejemplificar cómo es que un abogado debe actuar y cómo es que la gente, incluso en universos imaginarios, recurre a ciertas figuras jurídicas como los contratos, los acuerdos de transporte, la protección al consumidor, que nos parecen tan elementales”, señala Barba.

Ejemplo replicado

La explicación en lenguaje técnico de algunas profesiones o casos puede tornarlas aburridas o simplemente incomprensibles. Conscientes de esto y con el principal objetivo de difundir la especialidad, el equipo de Foro Académico apeló a los ejemplos para poder llegar a más gente. Un ejemplo ilustrativo llegó cuando empezaron a compilar los primeros textos para la futura publicación. Así lo cuenta José Miguel: “Cuando comenzamos a juntar más de un artículo llegó la noticia de una publicación de Harvard que había sacado un número especial sobre Winnie Pooh. Los personajes de este dibujo reflejan una condición psicológica: Winnie Pooh es psicodependiente, Igor es depresivo. Entonces, la idea de la publicación es que para los niños es más fácil decir me siento como Igor que me siento deprimido”.

Con esta idea se empezó a gestar una revista que esté dedicada de modo exclusivo a la Guerra de las Galaxias y su relación con el Derecho, algo impensado al principio, pues se consideraba ya un éxito contar con un artículo que pueda unir ambos temas; sin embargo, “comenzaron a surgir nombres y en 15 días ya tenía tres artículos y otros autores que me habían pedido más tiempo”, resalta el editor.

Derecho para todos

“Cuando uno estudia una carrera la empieza ver en todas partes. Pero hay un problema sobre todo en los países que no tenemos una idea, un reconocimiento de los derechos; hay un problema con el acceder a ese conocimiento”, advierte sobre la problemática con el poco conocimiento de las reglas por las que nos manejamos. Acá es cuando ejemplos cotidianos, basados en elementos propios de la cultura popular, ayudan a difundir el conocimiento. “Hay contratos que la gente firma y que tienen sutilezas que puede recordar más si dicen que Han Solo firmó un contrato así, a decir que mi contrato de transportes tiene unas características que se han incumplido”. En otras palabras: “Es más fácil que alguien que no maneja Derecho diga me hiciste la de Han Solo a decir hubo un incumplimiento contractual en este punto”.

Hay que destacar que no se debe creer que por ser una publicación que toma como base la saga de Star Wars los análisis sean poco profundos. De hecho, los textos que podemos encontrar son de la autoría de destacados profesores de la facultad que comparten su pasión por la película y su profesión, lo que los llevó a realizar artículos académicos con un tema de mayor acceso para cualquiera. “Va a ser más una guía para alguien que no conoce Derecho y por supuesto va a ser una herramienta para la gente que sí conoce de Derecho y que está atenta al análisis dogmático que hay de las figuras típicas”.

Puedes participar de la conferencia sobre esta publicación en la que los autores explicarán los temas que abordaron desde el Derecho. La cita es este jueves 21 en el aula H-112 (Facultad de Letras y Ciencias Humanas) desde las 12:30 p.m. y entre sus ponentes tendremos al Dr. Leysser León Hilario, Dr. Alfredo Soria Aguilar, Dr. Félix Morales Luna, Dr. Daniel Soria Luján, Golbert Arturo Díaz (Bachiller en Derecho por la PUCP), Javier André Murillo (Alumno de la Facultad de Derecho PUCP) e Iván Galindo (Alumno de la Facultad de Derecho PUCP y Miembro de Star Wars – Fan Club Perú).