Sonidos de Lima en alta calidad están disponibles para libre descarga

Rosa María Oliart, sonidista cinematográfica y docente del Departamento de Comunicaciones, emprendió su segundo proyecto que busca registrar los sonidos de Lima. El resultado son 249 sonidos que pueden ser descargados de manera gratuita.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Guadalupe Pardo

“Sonidos de Perú” es un trabajo que agrupa diversos sonidos de distintas partes del Perú. Su gestora, Rosa María Oliart, se embarcó en un segundo proyecto para registrar los sonidos de nuestra capital. La profesora explica que cada uno de los sonidos fue grabados pensando que podrían ser utilizados por cineastas, estudiantes de cine o para televisión, los cuales debían tener una especial identificación con los espectadores.

“Si, por ejemplo, necesitas sonorizar la avenida Abancay de noche, es algo muy específico y difícil de conseguir en otra parte. Nosotros lo hemos registrado. También tenemos la procesión del Señor de los Milagros, la Feria Mistura, el zanjón, etc.”, menciona la profesora.

Sonidos de Lima

El trabajo que duró año y medio, recoge 249 sonidos de Lima en los que se pueden encontrar desde los partidos de fútbol, los míticos gritos de gol, la decepción del gol fallido y la emoción de todos los aficionados al entonar el Himno Nacional en un partido Perú – Ecuador o el sonido del Año Nuevo tomado en distintas partes de Lima como las playas del sur, en el Callao, San Miguel o San Isidro, los cotidianos afiladores de cuchillos o el sonido de las cuculíes cuando salen los primeros rayos de sol en la mañana. Los sonidos son diversos y de la mejor calidad.

La profesora Oliart explica que con el pasar de los años la urbe ha ido cambiando y se ha ido comiendo los sonidos naturales de nuestra ciudad, además, con la reforma de transporte han ido desapareciendo algunos y apareciendo otros. De esta manera, van desapareciendo los llenadores de combis y aparece la llamada del Metropolitano. “Era como proteger un bien cultural intangible, que es el sonido, que está en vías de extinción por el constante cambio que experimenta la ciudad ”, menciona la sonidista.

Actualmente estos sonidos se encuentran disponibles para su descarga libre. “Lucrar me parecía una locura en el mundo digital, el costo es muy alto y su venta no sería tan rentable, así que es un producto liberado, es un regalo que le hacemos a la comunidad, a los sonidistas, a los alumnos y a quien quiera usarlos”, menciona Oliart.

Para tener acceder a los Sonidos de Lima, puede ingresar aquí para su descarga.

Mira el video sobre el proyecto Sonidos del Perú.