Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Soluciones para la anemia

A través del estudio de las prácticas alimentarias en nueve comunidades de la selva, investigadores del Cisepa junto con especialistas del Instituto de Investigación en Nutrición, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la Universidad de Greenwich se proponen mejorar las condiciones de nutrición en esta zona del país.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Un 43.5% de niños peruanos menores de tres años sufre de anemia, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes, 2018) publicados la semana pasada. La situación se agrava en las zonas rurales, donde se concentra más del 50% de la población infantil afectada. Aunque el Estado ha realizado esfuerzos para reducir la desnutrición, faltan nuevos enfoques para mejorar las políticas nutricionales especialmente en zonas alejadas, como las comunidades de la selva.

Así, a través del proyecto de investigación “Modelos interculturales para mejorar la nutrición y salud de las poblaciones indígenas a través de prácticas de prácticas agroforestales con enfoque de género en el Perú”, investigadores de la PUCP buscarán conocer y analizar en detalle las prácticas nutricionales en cinco comunidades de la zona Awajún del bajo Cenepa; y en cuatro comunidades y centros poblados del distrito de La Jalca, en la región Amazonas.

En esta iniciativa, participan los investigadores de nuestro Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) Carmen Yon y Robin Cavagnoud, del Dpto. de Ciencias Sociales; y Pedro Francke y José Carlos Silva, del Dpto. de Economía; junto con un equipo multidisciplinario de expertos en áreas, como la agronomía, las ciencias naturales, las ciencias de la salud, entre otras que forman parte del Instituto de Investigación en Nutrición (IIN), el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y la Universidad de Greenwich (Reino Unido).

El financiamiento procede del fondo Newton Paulet, una cooperación peruano-británica en la que participa el Concytec. Los fondos son otorgados bajo la modalidad de Círculos de Investigación, así se incentiva que diversas instituciones se articulen para trabajar proyectos en torno a problemáticas específicas del país.

“La anemia no se ha reducido en los últimos cinco años, es un problema que tiene un efecto social severo; en el cual, la respuesta del gobierno no funciona”, dice el Mg. Pedro Francke, coordinador del equipo PUCP en este proyecto, quien destacó que Concytec empiece a considerar más apoyo para proyectos de investigación desde las ciencias sociales. “Es fundamental y algo muy necesario para el Perú. Este proyecto abre la posibilidad de realizar trabajo interdisciplinario que combine las ciencias sociales con otras disciplinas que permiten un abordaje más integral, profundo, adecuado y eficaz de los problemas a investigar”, añadió el economista.

ETAPAS DE INVESTIGACIÓN

Para el proyecto de tres años de duración, se realizarán encuestas a 200 familias seleccionadas en cada zona de estudio. En paralelo, se estudiará la biodiversidad de la zona, la relación de los habitantes con su entorno, la situación medioambiental, y la caracterización del valor nutricional de las especies de flora y fauna disponibles en el entorno.

Una de las grandes contribuciones de los especialistas PUCP es la capacidad para integrar a la investigación perspectivas como la interculturalidad y el enfoque de género, “que permiten observar cómo los cambios en el contexto han tenido distintas consecuencias  en las oportunidades, roles y relaciones sociales que configuran la situación de las mujeres. Veremos qué tipo de recursos que usan en su alimentación terminan afectando a la nutrición”, dice la Dra. Carmen Yon. “Vamos a recoger historias de vida de tres generaciones de mujeres para saber cómo, a través del tiempo, han cambiado sus prácticas en torno a la alimentación, el acceso a la comida y los modos de producción”, añade el Dr. Robin Cavagnaud.

“El proyecto tiene un último componente que permitirá incidir en potenciales políticas públicas o mejorar los proyectos existentes. La idea sería lograr recomendar prácticas de agroforestería ecológica. Esta es una investigación que nos permite aprender de los diferentes actores sociales en el trabajo de campo”, explicó el Dr. José Carlos Silva.

El dato

El proyecto cuenta con más de S/1.8 millones de financiamiento de Concytec, en cooperación con el fondo Newton-Paulet del Reino Unido. Asimismo, está diseñado para desarrollarse a lo largo de cinco etapas durante tres años. Conoce más del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) en su página web.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.