Sobre verdad y libertad

La reciente publicación en homenaje a Salomón Lerner Febres es un esfuerzo académico para entender las relaciones entre filosofía, derechos humanos, religión y universidad.

La verdad nos hace libres es un libro rico en investigación que reúne a 45 reconocidos autores en sus respectivas áreas. Son casi 800 páginas de reflexión sobre verdad y libertad, dimensiones claves para orientar el destino de la sociedad peruana, como lo sugiere el título, que parte de una cita evangélica. Verdad y libertad son, pues, ideales que la humanidad ha perseguido sin descanso, muchas veces de manera trágica.

Según el Dr. Miguel Giusti, docente del Departamento de Humanidades y uno de los editores del libro, la figura del Dr. Salomón Lerner Febres, rector emérito de la PUCP, está marcada por estos dos conceptos y, por eso, esta publicación es un homenaje a una persona que hizo de la búsqueda de la verdad un motivo clave en su vida.

“Entre verdad y libertad hay una relación muy estrecha. El Dr. Lerner, como presidente de la CVR, promovió la búsqueda de una verdad histórica muy dolorosa para el Perú. Él sabía que la búsqueda de esta verdad exigía rastrear con profundidad las causas inmediatas, mediatas y remotas de los hechos de violencia. Lo que se descubrió es que esta historia de discriminación, maltrato e injusticia procede desde hace siglos”, explica el filósofo.

La Dra. Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP y también editora del libro, opina que la publicación permitirá al lector un acercamiento a la historia del Perú desde la filosofía, la política y los derechos humanos. “Da muchas ideas para entender bien cómo se ha configurado la sociedad peruana moderna, luego de décadas violentas y convulsas. Una parte importante de los ensayos está dedicada a los derechos humanos, y su vínculo con la libertad y el desarrollo. Crear una CVR es una decisión política muy valiente porque te enfrentas a hechos dolorosos muy fuertes. Hay que mirar con valentía lo que sucedió, no para regodearnos en el dolor, sino para sanar las heridas”, plantea la abogada. La lista de editores la completa el reconocido teólogo y sacerdote Gustavo Gutiérrez.

Temas clave

Según los editores consultados, la reconciliación es un tema muy delicado en el Perú, por lo que se aborda en diversos ensayos del libro. Las víctimas de un periodo de violencia necesitan decir su verdad y recibir reparación. En este contexto, surgen preguntas claves: ¿qué es reconciliación?, ¿quiénes son los que se deben reconciliar?, ¿qué podemos esperar de este proceso? “En el libro se plantea que esta debe darse entre la sociedad peruana entera y el Estado. Ese es el sentido de la reconciliación: una reconstrucción de la confianza. Los peruanos debemos reconciliarnos con el Estado, reconocernos como iguales en derechos y deberes en nuestra diversidad cultural, religiosa, étnica, lingüística y económica”, reflexiona Salmón.

Por otro lado, el profesor Miguel Giusti sostiene que un elemento clave entre verdad y libertad es el amor, entendido como respeto y solidaridad por
el otro. “Solidaridad y caridad permiten la conciliación. Por supuesto, verdad y libertad son problemas filosóficos que guiaron la carrera del Dr. Lerner. El nexo entre ambas, la solidaridad entre las personas, la justicia, une a estos dos grandes conceptos”, señala.

Otro tema clave en el libro es la universidad. Giusti y Salmón coinciden en que la PUCP es una comunidad que dialoga con la fe, pero que no es ensimismada y reflexiona con valentía sobre los problemas más graves de la sociedad. “El perfil del Dr. Lerner y del libro reflejan bien el espíritu de la Universidad. Como rector de la PUCP, Lerner se preocupó mucho en que la búsqueda de la verdad parta de la investigación y el conocimiento. Este libro está marcado por un profundo deseo de conocimiento. Es un reconocimiento al trabajo de un hombre clave en la historia peruana moderna, pero también a la necesidad del saber, de la responsabilidad, de ayudar al próximo”, resume Giusti.