INFORME: Situación energética en el Perú

El progreso económico del Perú supone el desarrollo del sector energético como base. Sin embargo, algunos indicios sugieren que la energía no crece al ritmo que requiere la economía, y que existe una delgada línea que separa la oportunidad de un crecimiento sostenido para el país de una crisis energética.

Pablo Timoteo

Petroperú desiste de comprar los activos de Repsol, el gas de Camisea no se da abasto y la ONU se pronuncia en contra de su expansión, la electrificación rural es un pendiente en muchas zonas del país, se producen inusitados apagones en la capital, el uso de energías limpias o renovables se presenta como una alternativa viable. ¿Cuál es la situación energética en nuestro país?

Los recursos energéticos tienen el poder de activar las economías del mundo, son el motor de cualquier país y despiertan (enérgicos) debates. Antes de encender las alarmas, les ofrecemos un panorama de alto voltaje.

Se apaga la luz

Para el Ing. Miguel Hadzich, magíster en Ambiente y Manejo de Energía y director de GRUPO PUCP, los cortes de energía eléctrica que sufrió Lima hace un par de meses responden más a circunstancias medioambientales que a un indicio de crisis.

“En realidad, se paró la central de Mantaro por mantenimiento debido a la gran cantidad de basura que existe en el río, especialmente, las botellas de plástico que atoraban parte del sistema”, explica. Pero advierte, además, de la existencia de otras causas que podrían hacer que este fenómeno se vuelva algo común: “este caso se repetirá con más frecuencia en los próximos años. Notamos que el crecimiento del parque industrial es más rápido que la construcción de centrales de energía, entonces, es lógico que tengamos problemas de abastecimiento”.

Los expertos coinciden en que no existe planificación acorde al rápido crecimiento de la economía y la industria. A partir de los apagones registrados en nuestra capital, el gobierno ha adelantado estadísticas de uso, producción y consumo de energía eléctrica durante el 2013. Según este informe del Ministerio de Energía y Minas, la producción total en enero de este año fue de 3,613 GWh, un 7.2% más que en enero del 2012. Sin embargo, también se señala que la venta de energía a usuarios finales aumentó a 2,959 GWh, lo que equivale a 7.3%, es decir, 0.1 punto porcentual más de lo que se generó. Con este ritmo de producción y demanda, ¿contamos con reservas ante cualquier eventualidad? Por los recortes de energía, se podría deducir que no.

El milagro del gas

Aunque muchos podamos creer que encendemos los focos en nuestras casas gracias a las centrales hidroeléctricas, la realidad es otra. Según el informe mencionado (‘Avance estadístico del subsector eléctrico Cifras de Enero 2013’), el gas cubrió el 33.8% de la demanda energética a nivel nacional. En pocos años, esta fuente de energía se ha convertido en una de las principales del país, no solo para la generación de  electricidad, sino también para el transporte y la industria en general.

El descubrimiento del gas en Camisea significó un cambio en la visión política del desarrollo del sector. Para el Ing. Freddy Rojas, Ph.D. en Ingeniería Ambiental y docente de nuestro Departamento de Ingeniería, “el barril de petróleo costará US$ 100 el 2015, US$ 150 en el 2025 y US$ 180 en el 2035, así que siempre va a subir. El costo del gas es más barato, hoy en día hablamos de un promedio de 5 dólares el millón de BTU (British Thermal Unit) y su costo solo subirá un 2% al 2025 y así sucesivamente. Es mucho más barato”.

A pesar de los planes que se tuvieron para el gas en un inicio, como el desarrollo de una industria petroquímica y de plantas de refinamiento para aprovecharlo al máximo, actualmente esta fuente se utiliza de la forma más elemental: se quema o se exporta a México, Estados Unidos y Asia. Por ello, el Ing. Rojas considera que se acerca un quiebre en el uso del gas: “Según un reciente informe del gobierno, contamos  con fuentes de gas natural más allá del 2040, pero también se expresa que hacia el 2030 se va a detener la exportación del gas natural licuado. Este estudio hace ver que ya no habrá exportación”.

Por otro lado, hay que recordar también que en marzo de este año, a través de una carta enviada al gobierno peruano, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU solicitó la suspensión inmediata de los planes de expansión del proyecto Camisea en la Reserva Nahua-Nanti (Cuzco), porque “amenaza la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas que allí habitan”, lo cual pone en debate la búsqueda de nuevos yacimientos de gas.

Mira el informe completo en la edición impresa de PuntoEdu Año 9 N° 274.