Autoridades de siete universidades católicas en el Perú se reunieron en la PUCP

El objetivo fue planear la organización de un evento que congregue a las universidades católicas en torno al tema de la Amazonía y la Carta Encíclica Laudato Si’.

• Fotografía:
    Héctor Jara

El pasado lunes 17 de febrero, se reunieron, en nuestra Universidad, miembros de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) en Perú, con el fin de discutir la organización de un congreso que reúna a las universidades católicas en el marco del Sínodo de la Amazonía y la Carta Encíclica Laudato Si’.

“La posición de las universidades católicas sobre diversos temas es de mucha importancia para la sociedad actual”, afirmó la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de Oducal. Ella indicó que este sería el tercer congreso organizado por Oducal-Perú y, como en ocasiones anteriores, se concentrará en temas relacionados con los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad. “El primer congreso fue en Arequipa y tratamos el tema de la responsabilidad social, el segundo fue el año pasado en Trujillo y se vio el tema de la violencia contra la mujer. Este año, el congreso va a ser sobre el sínodo amazónico y el medio ambiente”, explicó.

“Como universidades católicas, buscamos responder a las necesidades del país y el tema de la Amazonía es uno de los prioritarios este año”, explicó el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad. “Vamos a sumar esfuerzos para reunir a las universidades católicas en el marco de la Encíclica Laudato Si’ y las últimas recomendaciones del papa Francisco. Poco a poco, se está consolidando una red de intercambio académico, administrativo y de investigación”, agregó.

Además de la Dra. Campos Olazábal y del Dr. Garatea, asistieron a la reunión el padre Rafael Fernández, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; el padre José Lydon, rector de la Universidad de Trujillo; el padre César Buendía, rector de la Universidad Católica Sede Sapientiae; el Dr. Germán Chávez, rector de la Universidad San Pablo; el Mag. Marco Rivarola, secretario general de la Universidad Privada de Tacna; y, por parte de nuestra Universidad, el Dr. Fernando Roca Alcázar, director académico de Relaciones con la Iglesia.

Conoce más… En marzo del 2019, la PUCP acogió otra reunión de representantes de las universidades de Oducal-Perú. Asimismo, entérate sobre la participación de autoridades y miembros de la PUCP en el Sínodo Amazónico, presidido por el papa Francisco en el Vaticano.