Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La sequía puede traer conflictos sociales e incremento de precios de los alimentos

El Perú está sufriendo una terrible sequía que no se veía desde hace varios años. Piura, Lambayeque e Ica son algunos de los departamentos que están viendo como sus cultivos se secan y el ganado muere. La profesora y socióloga María Teresa Oré, nos explica la dura situación que se está viviendo y qué es lo que está haciendo el Estado para contrarrestarlo.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

La costa norteña es una de las más grandes productoras de productos de primera necesidad como el arroz y el algodón, así como también, de alimentos gourmet como espárragos, páprika y uva red globe, los cuales son exportados a Europa en su mayoría. Todos estos cultivos están sufriendo la amenaza del clima, por ser cultivos que dependen mucho de las lluvias de la sierra.

“De todos los fenómenos extremos, lo más grave es la sequía, incluso más que las inundaciones, es terrible ver como muere el ganado y los cultivos se secan”, menciona la profesora Oré y explica que la situación es extrema en diversos poblados como es el caso del Alto Piura y en Lambayeque, La Leche, Motupe y Olmos. De este último, según reportes de las autoridades de los 186 caseríos y 11 centros poblados, las pérdidas económicas superan los S/. 200 mil.

Se estima que en Piura la escasez de las lluvias llegaría a afectar unas 22 mil hectáreas que suman una perdida de unos 19 millones de soles en cultivos de algodón, arroz, frejol caupí y diversas frutas. En la provincia de Morropón ha perdido 5300 cabezas de ganado y los demás pobladores han optado por venderlos a precios muy por debajo de lo normal.

Los afectados

El Ministerio de Agricultura mencionó que se habilitarán pozos para que se pueda utilizar el agua subterránea. Sin embargo, la profesora Oré no cree que eso vaya a servir a los más afectados, “el agua subterránea está orientada para los grandes productores, no para los pequeños, obviamente la sequía afecta a todos pero los que están en emergencia son los pequeños productores”.

Los grandes exportadores e importantes fundos vienen utilizando agua subterránea desde hace tiempo, sin embargo, los pequeños productores son los que utilizan el agua de lluvia como única forma de riego. Aunque Senamhi pronostica que va a llover más en los próximos días, hay lugares donde la sequía es extrema.

“Los pequeños y medianos agricultores no tienen ninguna protección”, menciona la profesora Oré y recuerda que hasta ahora se está analizando el declarar esta zona en emergencia lo que implicaría que se dé una reducción de impuestos y menos aranceles, sin embargo, no existe ninguna política que pueda ampararlos. La especialista explica que en otros países, incluso se da una indemnización, “lo que se va a lograr es que los agricultores salgan de la producción y vendan sus tierras, los terrenos y el agua se están reconcentrando nuevamente en los grandes fundos agroexportadores”.

Conflictos por el agua

La profesora hace hincapié en la situación que se está dando en Ica, algo que pocas veces se había visto, la ciudad y los cultivos están en plena competencia por el agua. La sequía en esta parte del país es tan fuerte, por un lado se tiene la sequía de los cultivos que utilizan el agua de la lluvia para el regadío, por el otro lado, el uso del agua subterránea por parte de la ciudad se ha visto afectado por el descenso de la napa freática que necesita mucho del agua de esta temporada para ir recargando los pozos, lo cual no hay por el momento.

La situación se está dando entre el distrito de San José de los Molinos cuya agua está siendo trasladada a la ciudad, generando una tensión entre los pobladores de Molinos y los de Ica. “Esta competencia que se viene desatando por el uso de agua potable y para la agricultura es algo que no veía antes y se podía prevenir”, explica la socióloga.

Por otro lado, la especialista menciona que ha sido demasiado descuidado que justo se cambie al Ministro de Agricultura teniendo todo este problema en la costa peruana y recuerda que, lamentablemente, se tomará en serio este problema cuando se vea que el precio de los diversos productos suba en Lima. Se estima que debido a la sequía, el arroz y diversas hortalizas como el culantro y la cebolla china, subirían su precio hasta más del 50%.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.