Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Se realiza el Primer Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner en el Cusco

Del 6 al 8 de noviembre, la ciudad imperial recibe a un serie de destacados especialistas nacionales e internacionales en la vida y obra de Clorinda Matto. Conversamos con la Dra. Francesca Denegri sobre esta fiesta cultural dedicada a una de las figuras literarias más importantes del país.

  • Texto:
    Suny Sime
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

En 1996, la Dra. Francesca Denegri, directora de la Maestría y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la PUCP, publicó El abanico y la cigarrera: la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. “Cuando yo investigaba para este libro, había muy pocos estudios sobre el tema. Estaba el estudio clásico de Antonio Cornejo Polar y un par más, muy antiguos. No había nada actualizado desde marcos teóricos nuevos”, señala.

En la publicación, le dedicó un capítulo entero a Clorinda Matto. “Yo hice el libro en Londres. Ahí el tema estaba en boga. Aquí no había sido nada investigada, sobre todo desde el marco teórico de género”, comenta la académica. “Pasó poco más de una década y ya había toda una bibliografía crítica sobre Clorinda Matto. Surgió un interés global sobre el tema, sobre todo en Estados Unidos, pero también en Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Francia, España, incluso la India. De pronto, Matto se convirtió en una figura hegemónica de la literatura del siglo XIX”, agrega.

Entonces, se dio cuenta de que se estaba creando un nuevo campo de estudios, el de las escritoras del siglo XIX; y que ahí había un acervo enorme, muy nuevo, porque eran lecturas que se hacían desde marcos críticos que antes no se habían utilizado, por ejemplo, desde el feminismo. “A Clorinda Matto siempre se le ha leído desde el indigenismo, pero cuando se lee Aves sin nido como una novela que denuncia la pedofilia y la violencia doméstica, se le da un giro importante para los lectores contemporáneos”, comenta la académica.

Para la Dra. Denegri, su figura es importante porque se posiciona en el espacio público como intelectual: “No como ángel del hogar, no como esposa, madre o hija, sino como intelectual a título propio”. Además, tocó temas muy conflictivos en su época. “Fue una de las primeras en denunciar el feminicidio y el racismo. Y escribió sobre ello: recogió casos, en Cusco, de niñas asesinadas por curas porque no les ‘devolvían el amor’ —esa típica excusa machista de ‘la maté porque no me correspondía’—, y los narrativizó”, señala.

Sobre el congreso

Junto con Nohemí Estrada, expresidenta de la Asociación Pro Cultura Clorinda Matto de Turner, y la escritora cusqueña Karina Pacheco, la Dra. Denegri asumió la dirección del Primer Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner. “Ya que hay tantos estudios nuevos y tantas estudiosas en todas partes del mundo, nos preguntamos por qué no las congregamos en Cusco, la tierra natal de Clorinda Matto. Y hay algo muy cierto: nadie es profeta en su tierra. Si bien se le estudia en Lima y el extranjero, hay muy poca producción mattiana en Cusco”, comenta. Inmediatamente, el alcalde del Cusco, Luis Nieto Degregori —director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco—, la Red Peruana de Universidades (RPU) y una serie de organizaciones cusqueñas se prestaron a apoyar.

“Entonces, se presentaba la oportunidad para articularnos”, indica la Dra. Denegri. Así, esta es una manera de despertar el interés por la obra de esta autora fundamental: “Tenemos una tremenda necesidad en América Latina, particularmente en Perú, de hacer una genealogía femenina, con la cual podamos identificarnos… Tantos talentos y capacidades de escritoras, periodistas, artistas que trabajaron y contribuyeron a la cultura peruana, pero que luego fueron silenciadas. Eso es violencia simbólica”.

Este congreso representa un gran esfuerzo entre instituciones cusqueñas y limeñas. “Hay una tremenda investigación que queda por hacer sobre Clorinda Matto. Y la única manera de llenar todos estos vacíos de la vida y obra de una intelectual tan importante, es con intercambio académico”, señala la Dra. Denegri, quien además adelanta que uno de los productos de este evento será un libro que el Fondo de Cultura Económica está interesado en publicar.

Conferencias magistrales

Este congreso cuenta con un programa bastante nutrido. Durante tres días, se desarrollarán mesas redondas, coloquios y conferencias magistrales, cuyo principal objetivo será la revalorización de la vida y obra de Clorinda Matto de Turner y sus aportes en el campo social, cultural, político y literario. Los principales temas abordados serán su relevancia en los estudios culturales, el periodismo, el activismo político, el indigenismo, los derechos de la mujer, la literatura, la creación de redes y su vigencia en el siglo XXI.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de prestigiosas investigadoras internacionales:

“Arqueología de la descolonización. De Micaela Bastidas a Clorinda Matto de Turner”, de la Dra. Mary Louise Pratt, de la Universidad de Nueva York. Este discurso inaugural estará centrado en el punto de articulación entre Bastidas y Matto: no solo son cusqueñas, ambas vivieron en Tinta y fueron revolucionarias. La latinoamericanista Pratt también escribió Ojos imperiales, un libro fundacional para los estudios literarios e históricos de nuestra región. Allí, hace un estudio de los discursos de viajeros europeos en América Latina. “Y su exploración es muy política: Pratt dice que estos viajeros venían para identificar nuevos mercados, es decir, nuevos territorios para ser explotados. Eran, en realidad, viajeros neocolonialistas”, señala la Dra. Denegri. Uno de sus capítulos está dedicado a las mujeres: “Si bien también había un acento neocolonialista, hay que diferenciar el discurso de las viajeras, porque no venían encargadas por un gobierno, sino solas, escapándose de alguna situación de emergencia en sus países, que fue el caso de Flora Tristán”, apunta.

Fecha y lugar: Martes 6, a las 11:10 a.m., en la Sala Machu Picchu del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

“Clorinda Matto de Turner, la escritora que había invadido el campo literario. En torno a las aves sin nido de las Letras hispánicas del siglo XIX o el Parnaso femenino de la Baronesa de Wilson”, de la Dra. Pura Fernández, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid. Uno de los proyectos de esta “intelectual potente”, como la califica la Dra. Denegri, es la historia de la edición en América Latina. Su área de estudios está centrada en las redes trasatlánticas de las mujeres del siglo XIX, es decir, la manera en que las escritoras latinoamericanas armaban alianzas con las escritoras españolas. En su conferencia, tocará precisamente este tema: la relación entre la Baronesa de Wilson, una viajera española, y Clorinda Matto.

Fecha y lugar: Miércoles 7, a las 5:30 p.m., en la Sala de Banderas del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

“Clorinda Matto de Turner en el siglo XXI”, de la Dra. Ana Peluffo, de la Universidad de California, Davis. En esta conferencia, hablará sobre Matto desde los distintos movimientos de mujeres del presente siglo, como, por ejemplo, Ni Una Menos. La Dra. Peluffo, quien actualmente es profesora visitante en la PUCP, escribió el prólogo de la tercera edición de El abanico y la cigarrera, libro que catapultó los estudios de Clorinda Matto en Estados Unidos, desde el marco teórico de género. “Ahí ella dice que esta nueva lectura de Matto le dio muchas ideas. Después de leerlo, escribió un gran libro que se llama Lágrimas andinas”, apunta la Dra. Denegri.

Fecha y lugar: Jueves 8, a las 5:30 p.m., en la Sala de Banderas del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

Más información en Facebook

Nuevo Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la PUCP

Asimismo, en marzo del próximo año, empiezan las clases del Doctorado en Literatura Hispanoamericana de nuestra casa de estudios. Las inscripciones ya pueden realizarse en línea y, durante las próximas semanas, se llevarán a cabo las entrevistas a los postulantes. “Este programa está dirigido a quienes quieran llevar sus estudios en literatura hispanoamericana al más alto nivel. En este momento, es el único del país”, concluye la Dra. Denegri.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.