Última llamada para el 18 Festival Saliendo de la caja

En su semana final, la edición número 18 del Festival “Saliendo de la caja” -organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de nuestra Facultad de Artes Escénicas- nos ofrece propuestas de danza y teatro, además de un conversatorio y una conferencia performática.

Oscar García

La edición número 18 de este encuentro artístico ingresa a su recta final. “Es la primera vez que el Festival Saliendo de la caja presenta solo proyectos de la Facultad de Artes Escénicas”, señala el Mg. Rodrigo Benza, coordinador de la Especialidad de Creación y Producción Escénica. Alumnos de las disciplinas de teatro, música, danza y creación y producción escénica muestran diferentes propuestas en el Centro Cultural de la PUCP. Si aún no las has visto, tienes una última oportunidad desde el jueves 7 hasta el lunes 11.

En esta ocasión el escenario se llenará de danza y teatro. Primero será el turno del proyecto «Reencuentros: experiencias escénicas», que consta de tres piezas. Una de ellas es «Cuando una orquídea se marchita», donde una artista indaga sobre la muerte de su abuela. «La obra nos transporta a la sala de una casa. A través de un espacio íntimo y un lenguaje cotidiano nos invita a cuestionarnos sobre la familia, la vejez y la muerte», comenta la dramaturga y directora de la obra Analucía Rodríguez. Otra de las piezas que componen este proyecto es «Metanoia», la cual, por medio de la danza y material audiovisual, exhibe los distintos cambios que pueden darse en la vida de una persona. Finalmente, la pieza de danza «Nadie como tú» explora la marinera norteña y la relación de la bailarina en escena, Dayna Maldonado, con su abuelo. El proyecto «Reencuentros: experiencias escénicas» se presentará los días jueves 7 y viernes 8 de febrero, desde las 8:30 p.m.

Por su parte, el sábado 9 y domingo 10 de febrero se presentará «Entonces… ¿Quién mató al barón?», de Jesús Álvarez Betancourt. En esta comedia conocemos a Elena y Mayte –  interpretadas por Vanessa Zeuner y Sandra Muente- quienes se encargan de hacer las voces de los personajes de la radionovela “Morir para vivir”. La obra nos transporta al momento del último capítulo y nos hace reflexionar sobre nuestra relación con los medios masivos de comunicación y la privacidad.

Además de disfrutar de estas propuestas, podrás conocer lo que los alumnos y egresados de nuestra Facultad de Artes Escénicas han aprendido en las aulas. «Aquí pueden dar el paso hacia la profesionalización dentro del marco brindado por la Universidad”, comenta Benza sobre la labor que ha tenido el Festival Saliendo de la Caja en sus 18 años de recorrido.

El arte de investigar

Si bien se piensa que la Facultad de Artes Escénicas se relaciona especialmente con la producción artística y creativa, la investigación también es parte fundamental de su quehacer académico. “En el festival haremos énfasis en compartir espacios de investigación y presentar resultados, pues desde la PUCP asumimos nuestra responsabilidad de generar conocimiento y difundirlo con la comunidad”, menciona Benza.

Por ello, el Lunes 11 de febrero, a las 8:30 p.m., se realizará el conversatorio «Experiencias de gestión y producción en las regiones del país». Contará con la presencia de Marco Ledesma y Bruno Ortiz. Posteriormente, se presentará la conferencia performática «Raíces: el caer de las Buganvillas». El ingreso es totalmente libre.

Para poder disfrutar de los proyectos de nuestros alumnos, adquiere las entradas vía web a través de Joinnus o en la misma boletería del Centro Cultural de la PUCP.

Jueves 7 y viernes 8 de febrero
Reencuentros: experiencias escénicas (danza – teatro)

Sábado 9 y domingo 10 de febrero
Entonces… ¿quién mató al barón? (teatro)