El canto ambiental de nuestros egresados Alejandro y María Laura

En el marco del Día de la Tierra, el dúo musical se une a Conservación Internacional Perú para traernos «Sana Sana», una canción que concientiza sobre el cambio climático. El tema y el videoclip ya están disponibles en sus redes sociales.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Chucho Tragaluz

Desde hace un tiempo, Alejandro y María Laura –pareja tanto musical como sentimental– piensan acerca de qué mundo le dejarán a su pequeña hija Aurora. “¿Realmente, como humanidad, estamos tomando conciencia del medio ambiente o andamos por inercia?”, se pregunta María Laura Bustamante, egresada de la Especialidad de Artes Escénicas.

Un día de octubre del año pasado, durante el desayuno, Alejandro tocaba la guitarra mientras Aurora corría por la cocina hasta que se tropezó. ▶ “ Siempre que se tropieza le canto el ‘Sana sana, colita de rana’, pero, como tenía esa armonía de guitarra, aquella vez comencé a cantarle la misma canción pero diferente. Una para el planeta”, dice María Laura.

Así surgió «Sana Sana», un canto de conciencia frente al cambio climático que Alejandro y María Laura presentan hoy 22 de abril, Día de la Tierra, en alianza con Conservación Internacional Perú. El tema, que ya está disponible en sus redes sociales, fusiona bossa nova con sonidos contemporáneos. Todo ello envuelto en un aire de intimidad, propio de la cuarentena que vivimos.

Música ambiental

“Sana sana, si no sanas hoy, quizás ya no habrá mañana” es una de las frases del tema. La intención de nuestros egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de Comunicación no es solo que la gente los escuche, sino que se motiven a tomar acción, como informarse sobre la problemática ambiental, donar a alguna institución o apoyar en un voluntariado.

En ese sentido, buscaban que su mensaje se amplifique. Cuando se reunieron con la ONG Conservación Internacional Perú, percibieron que sus filosofías iban de la mano. “Su trabajo tiene un impacto muy positivo. Estamos contentos de realizar nuestra campaña de lanzamiento en conjunto y ayudar a que las personas sepan todo lo que ellos hacen por nuestro país”, menciona María Laura.

Que cada uno trate de disminuir su impacto ecológico está muy bien, pero también hay que presionar y reclamar para que las empresas lo hagan. Eso es lo que hará la diferencia”.

María Laura Bustamante
Especialidad de Artes Escénicas

Canción para despertar

El dúo planeaba grabar un nuevo disco en el estudio que tienen en su casa. Iba a ser de la mano del productor chileno Javier Barria, quien incluso ya había comprado su pasaje para venir. Debido al aislamiento social obligatorio, decidieron enfocarse solo en «Sana Sana» y su producción se hizo a la distancia.

El inevitable estrés que generan estos días de pandemia hizo que detuvieran un poco su ritmo de composición. Al mismo tiempo, profundizaron en sus reflexiones ambientales. “Que cada uno trate de disminuir su impacto ecológico está muy bien, pero también hay que presionar y reclamar para que las empresas lo hagan. Eso es lo que hará la diferencia”, menciona María Laura. Temas como «Sana Sana» son importantes porque ayudan a generar conciencia. ▶ Como ella dice: “Es una canción de cuna, pero no para dormir sino para despertar”.

En vivo desde casa

Para presentar «Sana Sana», Alejandro y María Laura realizarán este sábado 25 de abril a las 8:30 p.m. un concierto desde su canal en YouTube.