Rotángono: un espacio de unión en la PUCP

Después de más de tres meses de su construcción en el patio la Facultad de Ciencias Sociales, el Rotángono, proyecto ganador de “Ocupa tu patio”, cumple continuamente su función de integrar a los estudiantes como un espacio de diálogo y descanso.

Julio Huamán

Dentro del campus universitario, los espacios de reposo contribuyen en la formación y recreación de nuestros estudiantes. Por ello, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el programa Ocupa tu Calle organizaron el concurso “Ocupa tu patio”, para generar un nuevo espacio de encuentro, descanso y recreación en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

La intervención fue posible gracias a las autoridades de la FCS, Patricia Ruiz Bravo (decana), Inés Olivera (directora de estudios) y Cecilia Gonzales (administradora). Ellas idearon y gestionaron el proceso desde el inicio, con el respaldo del Centro Federado de la Facultad, la Facultad de Arte y Diseño (FAD) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Esta última facilitó el espacio y herramientas para la construcción.

El equipo ganador del concurso estuvo conformado por los alumnos Cristhian Cáceres (FCS), María Escudero (FAU), Kevin Morriel (FAU), Carla Rojas (FCS), Hideki Shimizu (FAU), Vanessa Valdez (FAD) y Alessandro Zeballos (FCS). Durante el mes de julio, voluntarios y el equipo de Ocupa Tu Calle apoyaron a este grupo en la construcción de lo que ahora se conoce como ‘Rotángono’. El nombre de este proyecto hace referencia a los seis lados que tienen los asientos y a la facilidad para poder moverlos.

Este laborioso, pero satisfactorio trabajo se vio reflejado desde el primer día en el que se inauguró. “No imaginé que el espacio tendría tal flujo de gente, tampoco que se divertirían tanto en un lugar creado con mucha reflexión y esfuerzo”, detalló Carla Rojas, estudiante de sociología y miembro de esta iniciativa.

Tras más de tres meses de su implementación, el Observatorio Lima Cómo Vamos lanzó un reporte en el que se detalla que el flujo de personas que decide quedarse es cada vez mayor. A partir de esos análisis, los siete creadores pueden trabajar en el mantenimiento y mejoras del Rotángono como un espacio integración.

Para su diseño, retomaron la idea de implementar áreas verdes, asientos cómodos y un techo. Fue así como realizaron una estrategia de biomímesis de un árbol y una rotonda en medio del patio, para tener un mejor espacio de recreación en la FCS. “Me gustaría pensar que este espacio cumple diversos propósitos y que puede contribuir a la mejora de espacios comunes en nuestro campus”, concluyó Carla.