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Noticia

Ricardo Ruiz es el nuevo gerente general de Mall Service

Por decisión del Consejo Universitario, el Mg. Ricardo Ruiz ha sido designado gerente general de Mall Service S.A.C., empresa subsidiaria de la PUCP encargada de administrar las infraestructuras para usos no académicos.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Fernando Criollo
  • Fotografía:
    Sharún Gonzales

El Centro Comercial Plaza San Miguel abrió sus puertas al público por primera vez hace 40 años. Actualmente, es el centro comercial más antiguo del Perú y es propiedad de la PUCP. Se trata de un caso peculiar en el país en el que una universidad es dueña de un centro comercial. En el 2013, el magíster Ricardo Ruiz, entonces director de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), recibió, por primera vez, el encargo de gestionar Plaza San Miguel con dos objetivos claros. Uno era volver eficientes los procesos operativos, comerciales y administrativos del centro comercial y, el otro, aumentar los ingresos que generaba el inmueble. En ese momento, Mall Service S.A.C., la empresa de la PUCP dedicada a este bien, percibía S/ 68.8 millones por concepto de rentas. El ingreso en el 2016, tres años después, ascendió a S/ 77.5 millones.

Para Ricardo Ruiz, este logro es sumamente importante dado que alcanzamos un incremento notable en ingresos sin realizar una inversión adicional. En efecto, esta gestión eficiente del patrimonio ha motivado que el Consejo Universitario, a propuesta del Rectorado, encomiende un nuevo y mayor encargo al especialista en administración.

Ahora, en el nuevo cargo de gerente general de Mall Service S.A.C. aplicará sus 25 años de experiencia de trabajo con el sector privado. “Es realmente importante que un centro comercial como Plaza San Miguel explote su posición de liderazgo en el mercado y genere más resultados para la Universidad”, comenta Ruiz sobre el campo de acción de la nueva gestión.

INFRAESTRUCTURA PARA USOS NO ACADÉMICOS

El campus Pando, el Centro Cultural PUCP, la casa O’ Higgins y el Instituto Riva-Agüero son algunos de los ya conocidos edificios que forman parte de nuestro patrimonio inmueble. Existen, sin embargo, bienes, como el terreno que ocupa Plaza San Miguel, que no tienen un uso académico pero son propiedad de la Universidad.

Con el inicio de la nueva gestión integrada de Mall Service S.A.C., antes encargada solo del centro comercial, se incorporan a sus responsabilidades la gestión estratégica de otros inmuebles importantes de la Universidad, ubicados en San Miguel, Pueblo Libre, San Isidro, Centro de Lima, Surco y la gestión de otros proyectos de naturaleza inmobiliaria, como el Edificio Esquilache y el nuevo Centro de Convenciones de Camino Real. Los proyectos en estos inmuebles comprenden la implementación de teatros, salas multiusos, incubadoras de empresas e incluso un ancla institucional académica de la Universidad.

PARA LA COMUNIDAD

El 12% de los ingresos totales de la Universidad provienen de la gestión de negocios retail. “Toda la gestión que hacemos en el plano corporativo tiene un único objetivo final, que es incrementar al máximo los recursos para las actividades académicas, de investigación, y de apoyo al estudiante y a la comunidad”, afirma el gerente general.

De hecho, uno de los metas de Mall Service S.A.C. es también afianzar el vínculo entre la Universidad y el centro comercial. En ese sentido, se adoptaron medidas, como la Guía de Beneficios Exclusivos Plaza San Miguel y el Bus PUCP, que moviliza a la comunidad universitaria desde el campus hasta la avenida La Marina y viceversa.

Ruiz, también docente asociado del Departamento de Gestión, ve además, en el caso de Plaza San Miguel, un potencial objeto de estudio que podría nutrir programas de especialización en el rubro de administración. “El aprendizaje que se genera en este espacio comercial se puede volcar luego en programas académicos. Hay una demanda de formación en estos campos de negocios. Por otro lado, podría ser espacio importante para grupos de investigación aplicada interesados en evaluar teorías o hipótesis de naturaleza empresarial comercial”, añade.

TRABAJO EN EQUIPO

Mall Service S.A.C., a través de Ricardo Ruiz, ha establecido relaciones colaborativas con la Municipalidad de San Miguel. Producto de esta sinergia ha sido posible concretar iniciativas de crecimiento del Centro Comercial, además de mejorar las condiciones de seguridad de la zona aledaña al campus y la recuperación de parques, como el Juan Pablo II. Algunos proyectos en cooperación, que ya están encaminados, son la construcción de un boulevard en la calle Mantaro y la señalización de calles.

La gestión que Ruiz encabezará a partir de este año tiene grandes proyectos y una visión que el mismo resume como “la consolidación de la gestión de los bienes no académicos de la Universidad y, mediante esta, el aprovechamiento de las sinergias y posibilidades cruzadas que el mercado ofrece en beneficio de la PUCP”.

Centro Comercial Plaza San Miguel
Uno de los ejes comerciales más destacados del distrito de San Miguel es el Centro Comercial Plaza San Miguel. Este representa, para la PUCP, una fuente de ingresos muy importante que contribuye al desarrollo académico de la Universidad. Todas las rentas de los locatarios del centro comercial se destinan íntegramente al presupuesto académico de la PUCP, se impulsa así la mejora educativa, se dispone además de mayores recursos económicos para la investigación, becas y subvenciones, y la inversión en infraestructura del campus.Cuenta con un área arrendable de 85 mil m2, que alberga dos tiendas por departamento ancla (Saga Falabella y Ripley) y 222 locales comerciales. Finalizados los proyectos de ampliación y desarrollo, Plaza San Miguel será un centro comercial con 135 mil m2 de área arrendable, que albergará tres anclas de tiendas por departamentos (ingreso de Almacenes Paris), un complejo de locales comerciales de 9,360m2, distribuidos en dos niveles para fast fashions internacionales, 390 locales comerciales, un boulevard peatonal (Calle Mantaro) con un área de 10 mil m2, que incorpora 20 locales de oferta gastronómica y de entretenimiento, un centro cultural con un teatro para 460 asistentes y 12 salas de usos múltiples, entre otros proyectos.

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