Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Grau. (Foto: Difusión PUCP)
Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Grau. (Foto: Difusión PUCP)
Lupe Muñoz

Desde mañana 6 de abril los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) empezarán sus clases a través de diversas plataformas digitales cumpliendo con el aislamiento social obligatorio que forma parte de las medidas de control y prevención ante el . El rector de esta casa de estudios, Carlos Garatea Grau, da a conocer detalles de este proceso de educación no presencial.

-¿Cuáles son los criterios para la adaptación de educación no presencial que realizará la PUCP?

La pandemia del COVID-19 nos ha puesto en esta situación muy compleja e incierta pero no podemos dejar que la comunidad universitaria se paralice, que los estudiantes posterguen sus planes de vida y que su talento se ponga en pausa. Ante todo, no podemos exponer la salud de ningún miembro de nuestra comunidad. Como rector es mi obligación hacer todos los esfuerzos para garantizar que nuestros estudiantes tengan acceso a una educación de indudable calidad, y si debe ser a distancia, ella también debe serlo.

-¿Con qué herramientas va a contar la universidad para lograr que la enseñanza digital sea eficiente?

El contexto nos ha obligado a posponer nuestra habitual convivencia en el campus y la hemos mudado temporalmente a la nube; es decir, los contenidos y actividades de formación que han preparado nuestros profesores, con muchísimo esfuerzo, se encuentran hoy en Amazon Web Services (AwS), Paideia, Zoom, entre otros recursos digitales. De esta manera, tanto profesores como estudiantes van a “encontrarse” en este nuevo espacio.

-Lo que acontece es una experiencia nueva para todos, ¿la universidad está preparada para asumir este reto?

La PUCP cuenta con experiencia para afrontar el reto, nuestra facultad de Educación tiene programas en la modalidad a distancia desde fines de los ochenta, cuando no existía Internet. Fue una experiencia pionera de formación de docentes de áreas rurales. En el año 2000 nació PUCP Virtual, que ha acompañado, por ejemplo, el posgrado y la formación continua.

Al día de hoy, más de 1.500 profesores se han capacitado en el uso de distintos recursos virtuales. La logística para poner a andar ese numeroso cuerpo docente no es sencilla: se formaron 41 grupos de profesores, divididos en especialidades, que trabajaron con la compañía de especialistas, a manera de un tutor por cada grupo. A la vez, los tutores tuvieron el respaldo de un equipo “central” pedagógico y de otro que atendía y resolvía las dudas tecnológicas. Por cierto, en estos cursos también participan muchos jefes de práctica.

-¿Se realizó alguna inversión, por ejemplo, en banda ancha, para realizar las clases virtuales?

Lo que se ha ampliado es nuestra capacidad de almacenamiento en Amazon Web Services (AWS) entre otros, donde están alojadas las corporaciones de comunicación más importantes del mundo. En realidad, no se requiere ampliar el ancho de banda de la PUCP por cuanto los servicios de educación a distancia que ofrecemos se encuentran en la nube y tienen la capacidad de responder al enorme esfuerzo que hemos emprendido para mantener nuestra oferta académica.

-¿Pero se tuvo que hacer alguna inversión para garantizar un adecuado dictado de clases de forma virtual?

Como es lógico, este cambio implica nuevos costos. No es gratis, ni más barato. Los costos adicionales para que podamos brindar una buena enseñanza a distancia, durante el actual estado de emergencia, se estiman en S/ 1.6 millones mensuales. Estamos, por cierto, trabajando ya en virtualizar algunos laboratorios; y se han comprado nuevas licencias y nuevos softwares con propósitos pedagógicos y para fortalecer nuestro soporte tecnológico. Por ejemplo, la PUCP ha adquirido una licencia del software Zoom que nos permitirá brindar hasta 3,000 sesiones simultáneas. Somos una universidad grande. Además, debe considerarse que nosotros empleamos habitualmente la plataforma Paideia, ella también permite alternativas asíncronas de distinto tipo.

-¿Cuántos estudiantes están inscritos en este semestre?

Alrededor de 28,000 en el pregrado.

-¿Son solo de Lima o de todo el país? ¿Tiene información de cuántos estudiantes no tienen internet para acceder a las clases virtuales?

En la PUCP tenemos estudiantes de toda Lima y de todo el país. Un promedio del 25% de nuestros estudiantes vienen de provincias. Calculamos por sondeos hechos que alrededor de un 10 o 15% de nuestros estudiantes no cuentan con Internet de forma permanente.

-¿Qué pasará con los alumnos que no tienen internet o una computadora en sus casas? ¿Qué alternativa se contempla para ellos?

La PUCP ha creado con mucho esfuerzo un fondo que hemos llamado Fondo Conectividad PUCP dirigido a asegurar la enseñanza a distancia que ofreceremos este semestre y que mantendremos mientras no podamos regresar al campus. Contempla beneficiar a 5,000 estudiantes. Brindaremos acceso gratuito a Internet a los estudiantes matriculados el 2020-1 y que pertenezcan a la Escala 1 o los Grupos 1 y 2 de nuestro sistema escalonado de pensiones, y a todos los becarios, es decir, el fondo esté dirigido a los estudiantes de menores recursos económicos y hasta que se restablezcan las clases presenciales.

-Coménteme más detalles de este apoyo, ¿se les entregará un equipo con router, por ejemplo?

A los estudiantes de la escala 1 y 2 y a todos los becarios se les ha dado la posibilidad que se escriban en este fondo de conectividad. Se ha habilitado un formulario en la página web donde se les pide algunos datos y nosotros poder comunicarnos con ellos y ofrecerles el servicio.

Por otro lado, hemos reunido las laptops y las tablets con un módem que son de uso interno de la universidad para poder prestarles durante el tiempo que dure la cuarentena a los alumnos que tienen problemas de conectividad. Los beneficiarios tienen que cumplir con algunos requisitos como tener buen rendimiento académico. El equipo de logística de la universidad viene coordinando los detalles de cómo serán las entregas.

-¿En el caso de los cursos que requieran prácticas y por lo tanto no pueden realizarse de forma remota? ¿Se dictarán en otro semestre?

Si. Hay cursos que, por su naturaleza práctica (uso de equipos, espacios, laboratorios o trabajo de campo), no se podrán dictar a distancia. Estos se retirarán de la oferta del semestre (2020-1) y serán reprogramados para ser ofrecidos durante los ciclos 2020-2 o 2021-0. Los decanos están trabajando en este momento para atenuar cualquier dificultad. Debe considerarse, por ejemplo, que el ciclo del verano 2021 tendrá una duración mayor, de diez semanas, lo que permitirá a nuestros estudiantes acceder a más cursos.

-¿Qué medidas está tomando la universidad para realizar las evaluaciones con el objetivo de acreditar el aprendizaje requeridos y además se evite el plagio o la suplantación?

Se están tomado medidas en dos niveles. Se ha desarrollado un módulo con el fin de orientar a los docentes en la adaptación de sus evaluaciones al entorno virtual. Son muchas las alternativas que se pondrán a disposición de los docentes y que contribuirán a evitar, por ejemplo, plagios y suplantaciones. Un ejemplo: en el caso de un cuestionario se puede configurar el sistema para que, en el horario de clase, sobre la base de un banco de preguntas, se dirijan aleatoriamente las preguntas a los alumnos. Así, cada estudiante recibe un cuestionario distinto con alternativas distintas. La plataforma permite agregar archivos adjuntos, fotos o un texto en el que se puede pedir alguna evidencia del proceso que empleó para llegar a la respuesta.

-¿Se va a mantener el monto de las pensiones o habrá alguna variación? ¿Habrá facilidades de pago?

Una de las primeras medidas que tomó la PUCP fue suspender el aumento anual del valor del crédito académico aprobado en diciembre pasado por el Consejo Universitario y regresar al valor vigente hace un año; al mismo tiempo, ha recalendarizado el pago de las boletas, postergándolas un mes, ha suspendido los cobros de intereses moratorios, ha dado la posibilidad de retiro de cursos de forma parcial o total sin costo y con devolución de lo pagado en la primera cuota.

, y, además, daremos un apoyo excepcional y personal a aquellos estudiantes que, por la emergencia nacional, están atravesando una difícil situación económica; entre otras medidas de alivio que hemos implementado progresivamente desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

-En cuanto al personal docente y administrativo ¿está garantizado el pago de sus haberes?

Exactamente. Somos una comunidad de docentes, profesores por horas, asistentes de docencia y personal administrativo. Nuestra responsabilidad está en encontrar ese delicado equilibrio entre el bienestar de nuestros estudiantes y la seguridad económica de todas las familias cuyos ingresos depende de la PUCP.

-Tienen algún modelo de referencia de educación universitaria a distancia que van a implementar

Desde que el coronavirus ha golpeado a las universidades y al mundo, nosotros estamos siguiendo día a día cuáles son las respuestas de educación virtual que se dan en las grandes universidades del mundo, desde Harvard, Universidad de Londres, las principales Universidades de América Latina, los grandes modelos, porque en este momento hay mucha producción bibliografía en torno a las virtudes de la educación no presencia y nos está ayudando a encaminar mejor las cosas.

-La PUCP también ha brindado aportes en esta lucha contra el coronavirus, ¿seguirán trabajando en estos temas, como el caso de los ventiladores mecánicos?

Estamos promoviendo algunos proyectos de investigación que pueden ayudar al Estado y a la sociedad en la lucha contra el Covid- 19 como lo ventiladores mecánicos diseñados por ingenieros de la PUCP y la producción de mascarillas que hemos puesto a disposición de todas las personas que se están exponiendo por todos nosotros en la lucha contra el coronavirus. Vamos a continuar con ello.

VIDEO RECOMENDADO

Sunedu envía mensaje a estudiantes durante cuarentena por coronavirus




Contenido sugerido

Contenido GEC