Egresados PUCP crean plataforma para vincular ingenieros latinos con empresas

Fernando Vilela, Víctor Laguna, Diana Naranjo y Ricardo Díaz son el equipo de profesionales tras Reclutec, plataforma web creada en la PUCP para establecer relaciones entre empresas emergentes (start-ups), compañías consolidadas, universidades e ingenieros de todo el país y -proximamente- de la región.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

Todo empezó con la pregunta “¿A quién recomiendas para un trabajo?”. Ellos, en vez de referir a alguien y seguir con sus vidas, se juntaron y crearon Reclutec, una plataforma web que hoy vincula a más de 100 empresas y start-ups con miles de ingenieros egresados de las principales universidades del país.

“Nuestro mercado se basa mucho en la recomendación y nosotros quisimos automatizar este proceso”, asegura Fernando Vilela, ingeniero electrónico de la PUCP, cofundador de Reclutec. Su socio es Víctor Laguna, ingeniero informático de esta Universidad, quien hoy se encuentra trabajando para Yahoo! en Estados Unidos. “Ambos hacemos una buena sinergia: yo veo todo lo relacionado al hardware y él todo el tema del software”.

Completan el equipo Diana Naranjo, ingeniera informática de la PUCP y desarrolladora web de Reclutec, y Ricardo Díaz (UNMSM) quien labora como practicante de desarrollo web. Como no podía ser de otra manera, ambos llegaron a la empresa por medio de la plataforma. “Varios amigos me habían pasado la voz sobre Reclutec. Me pareció una idea interesante, me inscribí y desde diciembre pertenezco al equipo. Somos un grupo joven, la forma en la que trabajamos es bastante dinámica”, comenta Diana.

Un punto de encuentro

Para lograr que sean las empresas las que busquen a los ingenieros por sus habilidades, logros y experiencia, han implementado una serie de herramientas y procesos de validación de la información proporcionada por los postulantes.

Inicialmente, el servicio estaba destinado a ingenieros informáticos o de sistemas, pero debido al crecimiento de los sectores inmobiliario y minero, habilitaron la convocatoria a otras especialidades de la ingeniería (hoy manejan quince categorías, desde «ingeniería mecatrónica» hasta «ingeniería de industrias alimentarias», con la posibilidad de abrir otras según la demanda).

De Lima a la ciudad de la tecnología mundial

Víctor se encuentra trabajando como desarrollador móvil de Yahoo! en Silicon Valley, emblemática región californiana que reúne las sedes de las más importantes compañías de alta tecnología del mundo, como Apple, Google, Intel, Facebook, entre otras. Desde allá, aprovecha su cercanía a estas empresas para promocionar Reclutec, establecer nexos y crear oportunidades.

Y es que en Silicon Valley existe una fuerte demanda por ingenieros latinoamericanos. Gracias a esta plataforma, dos empresas estadounidenses ya han contratado a ingenieros peruanos para que trabajen desde sus casas. También han contactado con una empresa cazatalentos que buscará profesionales para Silicon Valley en Reclutec.

Comunidad Reclutec

A la fecha, 2500 ingenieros peruanos ya se han registrado en Reclutec desde Lima y otras ciudades del interior (como Piura, Arequipa, Cuzco o Chiclayo). Este año, la meta es afianzar la internacionalización de la plataforma en Latinoamérica (primero en empresas y universidades de Chile y Colombia, luego en Brasil y Argentina) y sobrepasar los diez mil inscritos. Se espera que en el 2014 esta cifra se quintuplique.

Tras un largo periodo de prueba gratuito, se estima que en junio culminará la fase beta de la plataforma y entrará en vigencia el modelo de negocio cerrado, mediante el cual las empresas deberán pagar para acceder al servicio. “En una siguiente etapa queremos crear la Comunidad Reclutec, una red social de ingenieros que incluya foros, blogs, noticias, información sobre cursos y conferencias, etc. Queremos que la gente ingrese a este portal no solo a buscar trabajo”, afirma Fernando.

En la foto: Diana Naranjo y Fernando Vilela.