Institucional

Ranking THE 2021 by Subject: la PUCP es la única universidad peruana en estas cinco áreas temáticas

Nuestra Universidad es líder en 5 subjects: Ciencias físicas, Negocios y economía, Educación, Ingeniería, y Ciencias sociales.

Esta semana, Times Higher Education (THE) by Subject 2021 ha publicado los resultados de sus once áreas temáticas, en cinco de las cuales la PUCP es la única universidad peruana que ha entrado en el listado a nivel mundial: Ciencias físicas, Ingeniería, Ciencias sociales, Educación, y Negocios y economía.

Esto marca un crecimiento en la cantidad de áreas en que nuestra Universidad ha alcanzado el puntaje necesario para ingresar, pues, a diferencia del año pasado, es la primera vez que aparecemos en los subjects Educación, y Negocios y economía.

Cabe resaltar que estas áreas temáticas o subjects son determinados por THE y pueden abarcar varios programas de pregrado, así como las maestrías y doctorados que ofrece nuestra Escuela de Posgrado.

Metodología y exigencia

Las instituciones que deseaban participar debían superar cuatro criterios: ofrecer carreras de pregrado, haber publicado 1,000 trabajos de investigación en Scopus entre el 2015 y 2019, haber publicado como mínimo 150 publicaciones por cada uno de esos años y no concentrar el 80% o más de la producción de investigación en solo una de las 11 áreas temáticas (subjects) de THE.

A diferencia de otros rankings, los de THE son los únicos auditados por PriceWaterhouseCoopers en el proceso de recojo y gestión de información. En su elaboración, THE ha usado tres fuentes de información: encuestas realizadas de manera aleatoria a académicos a nivel internacional, información recogida por THE —referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2015 – 2019, y la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 2 años antes de la publicación del ranking.

Con esta información, se obtuvo el puntaje para 5 indicadores de desempeñoCitasIngresos de la industriaProyección internacional, Investigación y Enseñanza. A partir de estos, THE determina el orden de la PUCP a nivel mundial para los subjects: Ciencias físicas (601-800), Ingeniería (801-1,000), Ciencias sociales (501-600), Educación (501+), y Negocios y economía (601+).

Conoce más…

Nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación ha elaborado un análisis detallado sobre la metodología del ranking THE 2021 by Subject y el desempeño de la PUCP.