La PUCP destaca en el ranking QS 2018

Nuevamente, nuestra Universidad aparece bien posicionada en dos de las cinco áreas consideradas por QS. Además, es la única universidad peruana que aparece en esta decimocuarta edición en el ámbito mundial.

Anualmente, el Ranking QS selecciona a las 800 mejores universidades alrededor del mundo, a partir de cinco áreas complejas que incluyen 48 especialidades: 1) Ciencias Sociales y Administración, 2) Artes y Humanidades, 3) Ingeniería y Tecnología, 4) Ciencias de la Vida y Medicina, y 5) Ciencias Naturales.

Este ranking se basa, principalmente, en dos encuestas a empleadores y académicos, además de dos indicadores bibliométricos de las publicaciones del complejo editorial Elsevier. Este año, la consultora Quacquarelli Symonds (QS) encuestó a 75,000 académicos y 40,400 empleadores con la finalidad de recabar información acerca de la reputación internacional de las universidades. El objetivo primordial del ranking es ayudar a futuros estudiantes a identificar qué universidades son mejores en el campo que deseen estudiar.

Según el ingeniero Solís, asesor técnico del rectorado, este reconocimiento para la PUCP representa el esfuerzo que hace la Universidad para dar una educación de calidad y servir a la comunidad. Además, afirma que sirve de indicador para los futuros estudiantes y sus padres a la hora de evaluar a qué universidad postular. “Son de gran influencia para los alumnos que están por salir de los colegios. Los ayuda a orientar hacia dónde van a ir, no es el único indicador, pero es uno importante”, afirma.

Áreas destacadas

La PUCP alcanza su mejor ubicación en el área, denominada así por la consultora QS, de «Ciencias Sociales y Administración» (Social Sciences and Management), ya que se encuentra en el puesto 280 en el mundo, 54 posiciones más adelante que en 2017, que estaba en la ubicación 334. Asimismo, en la llamada área de «Artes y Humanidades» (Arts and Humanities), la PUCP ocupa el puesto 295. Esto implica un avance de 30 posiciones respecto del 2017, que apareció en el puesto 325.

Dentro de estas dos grandes áreas propuestas por QS, la PUCP destaca específicamente en Derecho, Lenguas Modernas (Modern Languages) y en Arte y Diseño, especialidades que se ubican dentro del rango de 101-150. También figuran Lingüística, Gestión y Negocios (Business & management Studies), que se encuentran en el rango 201-250. Finalmente, se encuentra Economía (Economics & Econometrics) en el rango 251-300.

Para Latinoamérica, la especialidad PUCP mejor ubicada, según el ranking QS en relación a otras universidades de la región, es Derecho (puesto 7), luego están Lenguas modernas (puesto 8), Lingüística (puesto 9), Gestión y Negocios (puesto 11), Economía (puesto 12) y Arte y Diseño (puesto 14).

Analizando el ranking

Juan Fernando Vega, de la Oficina de Información Académica de la PUCP, resalta que hay que ver y analizar con pinzas este ranking. «El principal problema es que no sabemos por qué figuramos. No sabemos a quién le realizan las preguntas”, explica.

Para entender un ranking, conviene tener en cuenta siempre los criterios que utiliza. El ranking QS es de los más antiguos y se distingue por conceder mucha importancia al prestigio. “Dicho en breve, la PUCP figura en este ranking gracias al prestigio internacional que registran estas encuestas. No sabemos, sin embargo, por qué subimos o bajamos”, acota Vega.

Este año tenemos datos con mayor nivel de detalle y podemos conjeturar que la presencia se explica por algunas especialidades. No obstante, según Vega, no debemos asociar las etiquetas del ranking con nuestras facultades y departamentos. “Artes y Humanidades no incluye Psicología, por ejemplo, que figura en el ranking junto con Ciencias de la Vida y Medicina; ni a Geografía, que figura dentro de las Ciencias Naturales, pero sí incluye a Arquitectura, Arte y Diseño, Artes Escénicas, y Teología» comenta. Y agrega: «Asimismo, Ciencias Sociales y Administración  incluye a Contabilidad, Administración y Gestión, Comunicaciones, Derecho, Educación, Hospitalidad, Estudios Deportivos, y Estadísticas e Investigación Operacional”, refiere.

De igual manera, Vega considera que debemos tomar las nuevas posiciones de este ranking con humildad y una enorme sonrisa. “La presencia de estas carreras en el ranking QS por especialidad es una excelente noticia para la PUCP. Se alinea con varios de los objetivos del Plan Estratégico, que culmina este año, orientados a fomentar el reconocimiento institucional. Estos resultados ofrecen también un conjunto de preguntas que nos permiten pensar sobre nuestra identidad y nuestra misión. No trabajamos para figurar en los rankings sino para servir al Perú y al mundo, para aportar conocimientos a partir de nuestros problemas, pero celebraremos este reconocimiento y nos esforzaremos más”, finalizó.

Etiquetas:
Ranking QS