Moquegua lidera el Índice del Progreso Social Regional que presentó hoy CENTRUM PUCP

¿Cómo el éxito económico se traduce en progreso en las diferentes partes de nuestro país? Esa es la pregunta que trata de contestar el Índice del Progreso Social Regional del Perú 2019 elaborado por CENTRUM PUCP y el Social Progress Imperative, presentado este miércoles 6.

Nuestra escuela de negocios CENTRUM PUCP y el Social Progress Imperative presentaron los resultados del Índice del Progreso Social Regional del Perú 2019 (IPSR PERÚ 2019). Esta herramienta permite evaluar la eficacia con la que el éxito económico se traduce en desarrollo social, tomando en cuenta aspectos como la nutrición y asistencia médica, acceso al agua, vivienda y servicio público, calidad ambiental, educación, inclusión, entre otros. Cabe destacar que CENTRUM PUCP se suma a trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales, según la ONU, “están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial”.

La costa lidera

En el IPSR PERÚ 2019 vemos que ninguna región presenta un nivel alto de progreso social, pero entre las que han alcanzado los primeros lugares están nueve regiones de la costa. La región Moquegua es la que ocupa el primer lugar con un IPS de 62.5, seguido muy de cerca por Lima Metropolitana que tiene una décima menos. Sin embargo, tanto ambas regiones como Tacna, Ica, Arequipa, Lambayeque, Callao, La Libertad y Áncash se encuentran en la escala Medio bajo.

Por otro lado, la región Ucayali es la única región que se encuentra en el rango de progreso Muy bajo con un IPS de 44.8. El resto de regiones se encuentra en el rango Bajo (entre 45 y 54).
Si realizamos un análisis de los resultados generales del IPSR Perú entre el 2017 y este año, se puede observar que las regiones del Perú no han cambiado notoriamente de escala en los tres últimos años. Áncash ha ascendido de Bajo a Medio bajo; y Huancavelica y Loreto lo han hecho de Muy bajo a Bajo.

Si lo disgregamos por las tres dimensiones del IPSR Perú que se alinean con los ODS, notamos que en el aspecto de Necesidades básicas humanas Lima Metropolitana ocupa el primer lugar con 85.2 puntos, cerrando la tabla Huancavelica con 42.8. En la dimensión Fundamentos del bienestar, Huancavelica encabeza el ranking debido a su puntaje de 53.9, siendo Ucayali el opuesto con 37.7. Por último, en el aspecto de Oportunidades destaca Moquegua, que tiene 66.5 puntos, y cierra la lista San Martín con un puntaje de 37. 8.

Conoce más…

Mira más información del Índice del Progreso Social Regional del Perú 2019 en la página de CENTRUM THINK.