¿Qué tanto nos gusta la música criolla a los peruanos?

El último boletín del IOP-PUCP confirma que la música criolla se mantiene vigente a nivel nacional. Conoce a algunos alumnos de nuestra Universidad que cultivan este sonido y celebra el Día de la Canción Criolla con una presentación del Cemduc.

Oscar García
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Alumnos y egresados se han juntado un martes por la noche en un aula del pabellón W, a la espalda del Polideportivo. No es para realizar alguna obligación académica, sino para disfrutar. Cada uno desenfunda su instrumento y se prepara. Milagros Celis, alumna de la Facultad de Derecho, entona “Déjame estar en ti”, de Manuel Acosta Ojeda, bajo la atenta mirada de la profesora de canto Lucy Avilés. César Vilcherrez y Moisés Rodríguez, ambos egresados de Ingeniería Electrónica, tocan la guitarra -observados por el maestro Carlos Cóndor-, y Pablo Rosales interpreta el órgano.

Así son los ensayos del Conjunto Costeño del Cemduc. “Actualmente, hay un resurgimiento y revalorización de la música criolla por parte de los jóvenes”, comenta la profesora Avilés. Las estadísticas le dan la razón. En el reciente boletín Radiografía social de los gustos musicales en el Perú, llevado a cabo por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP (IOP – PUCP), la música criolla se ubica en el quinto lugar de preferencia, con 26.9%, a nivel nacional urbano-rural. Esta cifra aumenta si se analizan solo Lima y Callao, donde tiene un 34.2% de oyentes y alcanza un 33.2% en personas con educación superior universitaria, aunque baja a 17.1% entre jóvenes de 18 a 29 años.

Además, cuando se pregunta qué géneros musicales representan mejor al Perú, el 43.6% afirma que es la música criolla. “La música criolla es costeña, urbana y mestiza, y predomina en los niveles socioeconómicos más altos ( A, B y C)”, comenta el director del IOP PUCP, Mg. Jan Marc Rottenbacher.

Los integrantes del Conjunto Costeño vuelven a tomar sus instrumentos y ensayan para el concierto que darán este martes 31, Día de la Canción Criolla, donde difundirán aquel repertorio que es parte de nuestro acervo cultural. Después de todo, uno solo quiere lo que conoce.

Pablo Rosales (pianista) / Egresado de Derecho

“Se asocia a la música criolla con instrumentos como el cajón y la guitarra, pero el piano u órgano también tiene la capacidad de interpretar nuestra música costeña. Mis principales referentes son Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, a quienes descubrí de niño”.

Claudia  Manrique (cantante)Fares (Especialidad de Música)

“Estudié Sociología en la PUCP y en esa época, en mi tiempo libre, canté en el Conjunto Costeño del Cemduc. Después me di cuenta de que quería que la música fuera mi profesión, así que decidí estudiarla como carrera. Actualmente, preparo mis primeras grabaciones y presentaciones como cantante solista de música costeña”.

George Romero (guitarrista) / Fares (Especialidad de Música)

“Un día estaba tocando metal en el comedor de Letras cuando un chico me preguntó si quería tocar música criolla en el Cemduc. Ni bien entré al Conjunto Costeño, quedé enamorado; con ellos he podido presentarme dentro de la Universidad, en Plaza San Miguel y en el Teatro Municipal, entre otros”.

Daniel Hernández (cajonero) / Facultad de Ciencias e Ingeniería

“Mi papá tenía un grupo de música criolla amateur. A veces armaba las jaranas en mi casa y yo bajaba a verlo tocar el cajón. Aprendí imitándolo y, aunque lo dejé un tiempo, lo retomé al ingresar al Cemduc. Mi ejemplo a seguir es Caitro Soto”.

Jarana criolla

Este 31 de octubre, a las 7 p.m., el Cemduc tendrá una presentación de conjuntos y danzantes en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De  la Poesía 160, San Borja). El ingreso es libre.

Lee completo el boletín Radiografía social de los gustos musicales en el Perú en iop.pucp.edu.pe y puntoedu.pucp.edu.pe

Etiquetas:
iop