Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Qué pensamos los peruanos sobre la violencia contra la mujer y el feminicidio?

Durante los últimos años, los casos de violencia contra la mujer y de feminicidio han concitado el interés de los medios de comunicación y de la opinión pública. El más reciente estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (IOP-PUCP) aborda esta problemática.

Cada año, en nuestro país se denuncian alrededor de siete mil violaciones y cerca de 100 mil casos de violencia familiar. Si bien estas cifras oficiales son altas en comparación a otros países de la región, hay que tomar en cuenta que el número total es mayor puesto que no están incluidos aquellos casos que no son denunciados.

En el boletín correspondiente a mayo, el IOP-PUCP encuentra que el 67,5% de las personas encuestadas considera que la violencia contra la mujer ha aumentado muchísimo a nivel nacional en los últimos cinco años y que solo el 24,5% cree lo mismo en relación a su barrio.

La socióloga Jimena Sánchez Barrenechea, magíster en Antropología por la PUCP, señala que siguen vigentes mitos y estereotipos que justifican la violencia y no permiten comprender que este es un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad y que tiene implicancias para la vida e integridad de las mujeres.

Por ejemplo, al preguntarles sobre situaciones de pareja, el 76.4% de encuestados cree que los hombres agresores tienen una enfermedad mental y el 50.5% considera que esta violencia es causada por presiones económicas del varón. Sobre las mujeres violentadas, el 70.7% opina que por lo general dependen económicamente del esposo, mientras que el 62.5% piensa que son pobres y poco instruidas.

Al respecto, Adriana Fernández Godenzi, docente del Departamento de Psicología, y Tesania Velázquez, directora de la Maestría de Psicología Comunitaria de la PUCP, resaltaron que son las mujeres encuestadas quienes justifican en mayor medida la violencia ejercida por hombres. Las especialistas opinan que la víctima de una agresión se encuentra confundida al entablar una relación amorosa con aquel que también la violenta, por lo que prefiere continuar con él aún cuando subsista un malestar constante en su vida. “Callar, tolerar y consentir esta situación nos hace cómplices de este problema a todos y todas como sociedad”.

Por su parte, el antropólogo Jaris Mujica, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, considera que la violencia contra la mujer no es un sobresalto estadístico inusual ni un problema reciente, sino algo más terrible: es un fenómeno estable que tiene mucho más tiempo del que se piensa. Para Mujica, este no es producto del crimen organizado o la delincuencia común, sino que se debe más a la continuidad y permanencia de una compleja estructura de desigualdades.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Pedro Ignacio Delgado

Buenas tardes, quisiera presentarme soy Pedro Jackson Ignacio Delgado, cabe señalar sobre el delito de Feminicidio, que para la protección a la mujer, es importante que se lleve a cabo una adecuada investigación fiscal y posterior condena a su responsable , dado que ésta permite y da un mensaje a esa porción de la sociedad que es machista, y que percibe a la mujer como un objeto. La Convención Belem Do Para.

Cabe mencionar sobre el tipo penal, en el extremo que señala: El que mata a una mujer por su condición de tal, no se refiere a un tema de sexo (femenino), sino que conforme al Decreto Supremo 004-2019, esto está referido a que se impide a las mujeres al ejercicio de sus derechos , bajo el ejercicio de sometimiento, subordinación, ejercicio de poder.