Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Qué cuadros clínicos puede detectar el Test de Rorschach?

Google sorprendió esta mañana con un ‘doodle’ recordando el 129 aniversario del nacimiento del psicoanalista suizo Hermann Rorschach, quien elaboró la prueba más completa para evaluar la personalidad: el Test de Rorschach. La doctora Lupe Jara, docente del Departamento de Psicología de la PUCP, explica en qué consiste el famoso Test de Rorschach y que patologías puede detectar.

  • Texto:
    Eduardo Alcántara

Test complejo

La profesora Lupe Jara, menciona que se trata de una prueba muy compleja que consiste en mostrar 10 láminas de manchas de tinta sobre fondo blanco. El paciente se enfrenta a estas manchas y tiene que estructurar una respuesta. En dicha respuesta se mostrará varios aspectos de su personalidad.

Rorschach creó este instrumento basándose en trabajos artísticos realizados por neuróticos y psicóticos que conoció durante su paso por la clínica universitaria de Zurich, en 1911. Gracias a su conocimiento en pintura, consideró que las manchas eran capaces de entrever de manera más profunda rasgos de personalidad e impulsos en la persona que realiza la prueba.

“Rorschach muere un año después de haber creado la prueba, por lo que no llega a conocer su importancia. Sin embargo, en ese momento, la convierten en la prueba más importante dentro de lo que es el campo de las pruebas proyectivas”, señala la especialista, asegurando que este test puede ser aplicado a cualquier persona, sin necesidad de mostrar patologías.

Cuadros clínicos

Las 10 láminas se muestran siempre en el mismo orden y hay diferentes interpretaciones. En el análisis más cualitativo, una lámina hace referencias a la autoridad, otra a la sexualidad, y otra a la figura materna, entre otros aspectos. Los cuadros clínicos que pueden detectarse post evaluación son: riesgo suicida, depresión, inhabilidad en el afrontamiento, personalidad obsesiva, y personalidad hipervigilante.

“En donde tú necesites evaluar personalidad esta prueba es la más completa. Es tan completa que puede hacer que no necesites hacer más pruebas, porque brinda mucha información a nivel clínico, laboral y educacional. El problema es que al ser una prueba tan compleja, la codificación y la interpretación de la respuesta demandan mucho tiempo y dinero. En el ámbito laboral se suele hacer esta prueba para escoger cargos importantes”, explicó Jara.

Foto: Internet

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.