Tecnología 4G: más rapidez en la conexión a internet

La velocidad con que intercambias datos o envías, por ejemplo, un video desde tu celular depende de un tipo de tecnología, que en telecomunicaciones se define por las siglas 2G, 3G o 4G. Esta última -también denominada LTE- ya ocupa un espacio en el mercado de telefonía móvil actual y proyecta a convertirse en una solución frente a la creciente demanda de tráfico móvil en el país. El ingeniero Edgar Velarde Ortiz, profesor del Departamento de Ingeniería, da más luces sobre este tipo de tecnología.

Carlos Franco

Enviar una fotografía de un celular a otro puede tomar desde unos cuantos segundos hasta dos minutos. La diferencia dependerá del tipo de conexión y de la velocidad de transferencia de datos en la red. Para zanjar ese problema, ya se ha implementado la tecnología 4G, una red de cuarta generación, más sofisticada, que busca subsanar la creciente demanda de tráfico móvil y que permitirá al usuario poder efectuar, entre otras cosas, videollamadas con imagen y sonido de alta calidad, así como videoconferencias sin ningún tipo de interrupción.

Con esta nueva tecnología, los usuarios de telefonía móvil tienen una razón más para aplaudir. Pero no todo el país cuenta con este servicio. El 4G, asegura el ingeniero Edgar Velarde Ortiz, profesor del Departamento de Ingeniería, se deberá ir implementando de a pocos, en cada ciudad y distrito del país, pues más gente irá sumándose al uso de esta tecnología.

“La tecnología 4G te permite tener velocidades de descarga más altas. Cuando envías un mensaje de chat, la ida y vuelta de ese mensaje va a ser más rápida. A esto se le llama latencia. Para aplicaciones interactivas entre usuarios móviles, esta tecnología ofrecerá más rapidez”, explica Velarde Ortiz. “A veces pasa que cuando mandas un video, se pixelea la pantalla. Eso ya no va a ocurrir con la red 4G. Al ser mucho más rápida la afluencia de los datos, las pantallas se refrescan más rápido”, añade.

El ingeniero sostiene que la tecnología ha sido diseñada exclusivamente para transferir datos. “Esta tecnología se puede adoptar a partir de tecnologías anteriores, como la 2G y la 3G. Ahora, la implementación va a depender de que las operadoras pongan más estaciones base o antenas en el resto del país. Una vez que pongan esas antenas, la demanda va a depender de que el precio de los terminales baje y que los planes de tarifa sean lo suficientemente atractivos para que los usuarios puedan acoger la tecnología”, refiere Velarde.

Como se sabe, no todos los distritos de Lima poseen una cobertura en tecnología 4G. No solo se necesita la red, sino también un equipo con tecnología 4G LTE (Long Term Evolution). “Cada smartphone tiene una especificación técnica. Para hacer efectiva la tecnología 4G, tienes que comprar un smartphone apropiado. Y los operadores en teléfonos móviles ya lo están vendiendo”, afirma el ingeniero. Sin embargo, Velarde Ortiz sostiene que es cuestión de tiempo para que una gran parte de la población termine de migrar a esta nueva tecnología.