¿Qué decidiremos durante el referéndum del 9 de diciembre?

El presidente Vizcarra convocó a la ciudadanía a participar en un referéndum con cuatro consultas claves para la gobernabilidad del país. Conversamos con Fernando Tuesta Soldevilla, quien analizó aspectos clave sobre las preguntas planteadas en este referéndum.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Andina

Este 9 de diciembre los peruanos volveremos a las urnas electorales para decidir sobre cuatro consultas que forman parte de un paquete de reformas constitucionales. Para tener un panorama más claro, conversamos con el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, docente de la especialidad de Ciencia Política, quien comentó las implicancias de cada una de las consultas del referéndum en temas clave como la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos, la reelección congresal y la bicameralidad.

Consulta 1: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

Tras la destitución de todos los miembros del CNM por escándalos de corrupción, la institución fue declarada en emergencia por el Congreso.  Ante la urgencia de una reforma, el Congreso aprobó el cambio del texto de los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, referentes a la CNM, entidad que ahora lleva el nombre de Junta Nacional de Justicia, cuya función principal es nombrar a los jueces y fiscales de todos los niveles a través de un concurso público y evaluación personal. Para el docente se trata de “un cambio oportuno, porque el solo nombre de la CNM estaba altamente desprestigiado. Es la única consulta en el ámbito de justicia y es un primer paso a la reforma judicial. La forma como se elige a sus miembros es adecuada, y supera a la establecida en la Constitución de 1993. Las normas siempre son perfectibles, pero creo que es una consulta que debe alcanzar una mayoría suficiente para ser aprobada”, expresó.

Consulta 2: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Uno de los principales ítems de esta propuesta establece que las organizaciones políticas ya no reciban financiamiento corporativo. Esto quiere decir que no podrán recibir dinero de empresas. Tuesta señala que además se ha incorporado algo que le parece interesante: «solo se podrán emitir mensajes en campaña radial o televisiva a través del financiamiento público indirecto. Hoy en día, los partidos pueden comprar espacios fuera de la franja electoral. Con esta reforma estará prohibido. Creo que esto va a ser positivo, ya que evitará que se busquen fondos sin importar su origen. Sin embargo, considero que es una reforma poco clara para el elector”. Para el politólogo e investigador, este proyecto no requería tener un rango constitucional para ser viable. “Los puntos anotados en el proyecto del Ejecutivo ya estaban en la Ley de Organizaciones Políticas”, puntualizó.

Consulta 3: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Yo creo personalmente que el problema no son los congresistas reelegidos. Por el contrario, el peruano elector ya se ha encargado de no reelegir a la mayoría. Sin embargo, hay una creencia muy amplia de que esto es así”, comentó Tuesta Soldevilla sobre la conformación del Congreso actual, donde solo 27 de un total de 130 congresistas fueron reelegidos en las elecciones del 2016. “Considero que esta consulta estaba ligada a la bicameralidad, porque tal como estaba redactado el texto, la posibilidad de que los congresistas sean reelectos quedaba abierta. El argumento que sostenían era ‘antes era congresista de un parlamento unicameral, por tanto si postulo a diputado o senador no sería una reelección’. Pero como el presidente ha dicho ‘no’ a la bicameralidad para el 2021; si hay una sola cámara esto tiene una interpretación única: no puedes ser reelegido”, dijo el docente.

Consulta 4: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El presidente Vizcarra ha pedido a la ciudadanía votar por el «no» en esta consulta. ¿Qué factores han hecho que tome esta posición? Al pasar por el Congreso, la propuesta original del Ejecutivo fue alterada en dos conceptos: 1) Elimina la obligación de paridad entre hombres y mujeres que postulan, e 2) Introduce el voto de confianza en la norma, que impediría al presidente disolver la cámara de senadores en caso el parlamento rechace  el voto de confianza a dos gabinetes.

Se ha llegado a un nivel de entrampe. El presidente quería la bicameralidad, de lo contrario no la hubiera propuesto desde el inicio. Pero, dada la forma como se ha aprobado la propuesta en el congreso, va a tener que votar contra ella. Esto va a llevar a que no tengamos una reforma política”, dijo Tuesta Soldevilla, quien está de acuerdo con el presidente Vizcarra al considerar que estos aspectos “desnaturalizan” la propuesta y “le cortan las manos al presidente”.

En este escenario, Tuesta Soldevilla sostiene que es “altamente probable” que en este referéndum no se apruebe la bicameralidad, al ser “un diseño institucional que tiene que ser acompañado con otras medidas”. “Si se había construido una mayoría y una aprobación en torno a esta medida, es porque había sido invocada por el presidente, no porque fuera popular. Ahora, la gente puede decir ‘no reelijo y no quiero más bicameralidad’”, concluyó el ex jefe de la ONPE.