Ranking QS by Subject 2020: PUCP lidera, a nivel nacional, en 10 áreas

Nuestra Universidad es la mejor ubicada en el Perú y destaca por su reputación entre empleadores.

Hoy se publicaron los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) por Áreas 2020, según el cual la PUCP aparece rankeada en 10 de las 48 áreas consideradas por QS.

Las áreas QS (o subjects, ver detalles en el recuadro) en las que estamos posicionados son:

• Arqueología
• Arte y Diseño
• Ciencias de la Computación y Sistemas Informáticos
• Derecho
• Economía y Econometría
• Física y Astronomía
• Lenguas Modernas
• Lingüística
• Negocios y Administración
• Sociología

Cabe destacar que, en el área de Lenguas Modernas, estamos entre las 100 mejores del mundo y ocupamos el puesto 6 en Latinoamérica. Esta área temática considera principalmente a nuestra Especialidad de Lingüística y Literatura y a nuestra Maestría en Literatura Hispanoamericana.

Rigor académico

El logro no es menor. Para ponerlo en contexto, solo otras dos universidades peruanas aparecen en la lista, con un área cada una. ¿Qué hace que entrar a este ranking sea tan difícil?

QS establece un filtro académico y de investigación básico: las diferentes universidades deberán cumplir con un número determinado de papers indexados en Scopus para ser evaluados en las áreas consideradas.

Recién luego de pasar este filtro, QS evalúa a las distintas áreas en función de 4 indicadores: Reputación académica, Reputación entre empleadores, Citaciones por publicación e Índice H.

Según el análisis de la DAPE, la PUCP ha obtenido puntajes considerables en la categoría Reputación entre empleadores para todas las áreas rankeadas. Esto indica que nuestros egresados están bien posicionados en el mercado laboral.

¿Qué son los subjects que analiza QS?

Esta categoría usada por QS que se podría equiparar a «área de conocimiento» o a «especialidad». De esta forma, un subject engloba todo el trabajo relacionado por una universidad en dicha área, y puede incluir el trabajo de una o más carreras, programas de posgrado, centro o instituto de investigación. La mayoría de subjects de QS tienen nombres exactos o muy similares a programas de pregrado y posgrado PUCP, por lo que esta relación es fácil de identificar. Si bien no todas las áreas QS coinciden, necesariamente, con las que se dictan en la PUCP, estas últimas sí se se enmarcan dentro de las áreas consideradas por QS.

Encuentra más detalles sobre los resultados de la PUCP en el Ranking by Subject 2020 en el análisis realizado por nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).