#PUCPEnRespuestaALaEmergencia: articulando esfuerzos frente a la crisis

La estrategia, liderada por el VRI y coordinada por la DARS y la DAPE, reúne las iniciativas que nuestra comunidad universitaria ha ido desarrollando ante las necesidades del país por la pandemia, así como el apoyo que miembros de la PUCP vienen dando a solicitudes estatales. Todo ello en un marco de colaboración entre unidades y con un componente de responsabilidad social universitaria puesta en práctica.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Augusto Patiño

En un momento de profunda crisis sanitaria y social como el que estamos viviendo, es necesario sumar esfuerzos y apoyar. Con ese espíritu surge #PUCPEnRespuestaALaEmergencia, una estrategia que convoca a docentes, alumnos y administrativos a ser parte de la respuesta institucional frente al contexto de la pandemia.

“La idea es brindar el conocimiento que la Universidad genera, así como su compromiso, talento y voluntad, a favor de lo que más requiere el país hoy en día”, señala la Dra. Silvana Vargas, directora de la (DARS).

El Vicerrectorado de Investigación lidera esta estrategia, la cual se encuentra coordinada por la DARS y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE). Asimismo, distintas unidades de nuestra Universidad colaboran y participan.

La dinámica de #PUCPEnRespuestaALaEmergencia

Pulsa sobre los botones para conocer cada paso de esta estrategia de responsabilidad social universitaria.

Iniciativas de la PUCP hacia el país

La estrategia tiene dos frentes. Por un lado, se encuentran las iniciativas que nacieron de miembros de la comunidad PUCP con la finalidad de apoyar a necesidades que el país requiere. Para ello, el VRI, en coordinación con los jefes de departamento, realizó una convocatoria para docentes que priorizaba cuatro líneas de innovación: tecnológicas, que ayudan a la prevención, diagnóstico y tratamiento; sociales, referidas a la atención de población vulnerable; educativas, acerca del proceso de virtualización de la educación; y de gestión en los diversos niveles del Gobierno.

Hasta el momento hay 20 iniciativas en el frente interno. “Inicialmente, identificábamos qué productos querían realizar y buscábamos algún contacto –a nivel logístico, técnico, económico o de recursos humanos– que ayude a hacerlos realidad”, detalla Josué Valerio, asistente de planeamiento y evaluación. También, la DARS realizó la convocatoria “Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a COVID-19”.

La articulación de esfuerzos ya no es una opción, sino una condición para trabajar, ser efectivos y dar respuestas pronto. Y esa es una lección que nos queda a todos”.

Dra. Silvana Vargas
Directora de la DARS

Nuestra respuesta a las necesidades

Asimismo, hay otro grupo de iniciativas que son una canalización de solicitudes que determinadas entidades del Estado han hecho llegar a la Universidad. “No son iniciativas gestadas desde la PUCP sino más bien nosotros nos organizamos para dar respuesta a esos pedidos”, refiere Vargas. El proyecto de protectores faciales para el personal sanitario, realizado por la Sala VEO 3D, es un ejemplo.

La PUCP viene cooperando en proyectos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, hemos colaborado con la Red Peruana de Universidades (RPU). “Este proyecto empezó con la intención de dar algunas herramientas digitales para que puedan iniciar su ciclo académico. Pero ha ido evolucionando y cada vez se han agregado más productos a fin de que puedan virtualizar sus clases”, señala Omar Rubio, coordinador de planeamiento y evaluación de la DAPE.

La responsabilidad social universitaria (RSU) desde la PUCP se materializa al integrarse en los procesos de formación, investigación y vinculación con el entorno.

Juntos somos más eficientes

La estrategia #PUCPEnRespuestaALaEmergencia permite que la colaboración y el esfuerzo de los miembros de nuestra comunidad universitaria llegue con más eficacia adonde se necesita. “Contar con una estrategia no solo nos permite ser más efectivos en la respuesta sino además nos concede la posibilidad de generar una reflexión a partir de lo que hacemos”, señala Vargas. “Al integrar esfuerzos, ahorras tiempo y, desde el ámbito comunicacional, puedes dar un solo mensaje”, acota  Rubio.

Uno de los aspectos más importantes de esta estrategia es la manera en que se ha trabajado entre unidades de nuestra Universidad. “Considero que la articulación de esfuerzos ya no es una opción, sino una condición para trabajar, ser efectivos y dar respuestas pronto. Y esa es una lección que nos queda a todos”, enfatiza Vargas.

Responsabilidad social universitaria desde la PUCP

Desde hace muchos años, la Universidad sostiene un compromiso con lo que sucede en su alrededor. En esa línea, la Dra. Vargas remarca que la responsabilidad social universitaria (RSU) desde la PUCP se materializa al integrarse en los procesos de formación, investigación y vinculación con el entorno, tal como ocurre en las iniciativas antes mencionadas. También en la colaboración activa y directa entre unidades.

De la misma forma, Vargas remarca que no solo es importante que la PUCP ponga al servicio del país su capacidad y conocimiento, sino también que este retorne y enriquezca la reflexión acerca del sentido de la Universidad en nuestro país y en una situación como la actual. “Eso es lo que va a hacer que la RSU tenga un sentido distinto y deje de ser un enfoque para convertirse en una práctica”, menciona. “No perdamos de vista ayudar a las necesidades del país después de que pase la pandemia”, añade Rubio.