Docentes de Ciencias e Ingeniería participan en actividades académicas en Alemania

Isabel Díaz Tang (Instituto de Corrosión y Protección, ICP-PUCP) y Francisco De Zela (Sección Física), profesores de la Universidad, visitaron recientemente la Universidad Tecnológica de Ilmenau (TUIlm), como parte de una serie de programas de cooperación que ambas universidades mantienen desde 1998.

Además de diversos proyectos de investigación conjunta y de actividades de intercambio de docentes y estudiantes, desde agosto del 2010, la PUCP y la Universidad Tecnológica de Ilmenau (TUIlm) ofrecen tres maestrías con doble titulación en las especialidades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería y Ciencias de Materiales.

Precisamente, uno de los motivos de este viaje fue contar con la participación de la profesora Díaz como coasesora y miembro del jurado para la sustentación de tesis de Christian Baumer, el primer estudiante alemán que se gradúa en el programa de doble titulación de la Maestría en Ingeniería y Ciencias de Materiales. Su trabajo de investigación tuvo como temática la obtención y caracterización de nanopartículas cerámicas en un recubrimiento de zinc.

Además, la profesora Díaz participó de una conferencia junto a profesores y doctorandos del Instituto de Tecnología de Materiales de la TUIlm, en la que presentó avances de los estudios que se realizan el ICP-PUCP, en particular aquellos vinculados a la corrosión de biomateriales en implantes médicos. Por su parte, el profesor De Zela fue invitado a dictar una charla informativa para motivar a los estudiantes de la TUIlm a participar en algunos de los programas de cooperación con la PUCP, a fin de que puedan realizar estadías en nuestra Universidad.

Pese a su juventud, la TUIlm es considerada una de las universidades más atractivas para estudiantes de ingeniería y de ciencias de la comunicación en Alemania. Su creciente prestigio se comprueba al observar que el 17% de los estudiantes del presente año provienen del extranjero.

La colaboración académica entre la PUCP y la TUIlm enfatizó desde un primer momento las fortalezas de ambos centros educativos y pondera sobremanera la producción de investigación científica. Según Sophia Siegfried, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la TUIlm, hay un número cada vez mayor de estudiantes que señalan a la PUCP como su primera opción para una estadía en el extranjero.

FOTO: Los profesores Francisco De Zela e Isabel Díaz Tang junto con Peter Scharff, rector de la TUIlm y otros miembros académicos de la universidad alemana.