PUCP lidera ranking de investigadores citados en Google Scholar

El Dr. Alberto Gago, docente del Departamento de Ciencias, se ubica en el primer lugar de los científicos peruanos, con un total de 12,335 citaciones.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Alonso Chero

Un total de 44 investigadores vinculados a nuestra casa de estudios figuran en la lista de los 200 científicos peruanos más citados en Google Scholar, el buscador de Google enfocado en literatura académica. Entre ellos destacan el Dr. Alberto Gago, ubicado en el primer lugar del ranking peruano con 12,335 citaciones; y el Dr. José Bazo, ubicado en el cuarto lugar con 3,807 citaciones, ambos docentes del Departamento de Ciencias. A nivel de instituciones, la PUCP lidera el ranking, y la siguen la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Agraria La Molina, con 22 y 14 investigadores en el ranking, respectivamente.

Esta información fue difundida por Webometrics (Webometrics Ranking of World Universities) y considera las citaciones realizadas hasta la segunda semana de septiembre del 2015. Si bien el listado se limita a la cantidad de artículos citados por investigadores poseedores de un perfil dentro de Google Scholar, según el Lic. Santiago Alfaro, jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación, este adquiere una dimensión referencial, pues “es una muestra de lo que sucede en el campo académico, en rankings internacionales o en mediciones bibliométricas. Es destacable que casi una quinta parte de la lista la ocupen investigadores de nuestra Universidad, lo cual podemos tomarlo como un indicador más del liderazgo que tiene la PUCP en el país”, comenta.

Filiación

Para figurar en el Ranking of scientists in peruvian institutions according to their Google Scholar citations public profiles, un investigador debe inscribirse, necesariamente, en Google Scholar. Una vez allí, indica Alfaro, la clave es la filiación. “En realidad, esto es algo que tienen que tener en cuenta siempre los investigadores: deben firmar sus artículos colocando ‘Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP’. Esto es lo ideal para hacer más identificable la producción de los miembros de nuestra Universidad. Además, deben colocar sus nombres siempre de la misma forma. Esto permitirá sincerar el nivel de productividad y de influencia que tienen los investigadores de la PUCP en el mundo académico global”, afirma.

Para Alfaro, alternativas para divulgar literatura académica, como Google Scholar, tienen protagonismo como herramientas de difusión y búsqueda de información. En ese sentido, finaliza: “Actualmente, se han puesto de moda también los medios sociales académicos, como Academia.edu o ResearchGate, que básicamente son herramientas de comunicación que permiten colgar artículos y difundirlos”.