La epidemia causada por la COVID-19 es un reto constante que nos afecta a todos. Para la investigación científica, uno de los desafíos ha sido contar con laboratorios que tengan el equipamiento y la tecnología necesaria para realizar las pruebas moleculares que se requieren para el diagnóstico ideal. El Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es un laboratorio de investigación de punta que emplea técnicas moleculares avanzadas para estudiar diversas enfermedades infecciosas causadas por virus y por bacterias.

Recientemente, el laboratorio ha recibido la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS) para hacer diagnósticos moleculares para COVID-19, con certificación de diagnóstico clínico. “Lograr este certificado demandó una serie de esfuerzos para acondicionar los espacios y el equipamiento que ya teníamos para que se ajuste a los requerimientos necesarios para cuando se hacen pruebas de PCR a forma de diagnóstico clínico” cuenta Mariana Leguía Lama, doctora en Biología Molecular, Biología Celular y Bioquímica y actual directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP.

En ese contexto también se aprovechó para adquirir equipamiento adicional y entrenar a más profesionales. De esta manera, el laboratorio puede continuar con sus investigaciones de rutina y adicionalmente realizar pruebas moleculares para la detección de la COVID-19 con validez clínica.

En una primera fase de trabajo, no se dará servicios de diagnóstico a terceros. La idea es estar preparados para apoyar en caso el MINSA lo requiera, y mientras tanto hacer nuestra propia vigilancia epidemiológica

En esta fase la Universidad se enfocará en la comunidad PUCP, y particularmente en los trabajadores que acuden de manera presencial al campus universitario y que requieren de pruebas diagnósticas.

TODO POR EL PERÚ

El trabajo colaborativo e interés social de la PUCP ha sido constante a lo largo de la emergencia sanitaria: en mayo se donaron kits al INS para realizar 500 pruebas moleculares. Hoy, con en el país, el trabajo de organizaciones académicas como del Laboratorio de Genómica de la PUCP resulta más necesarios que nunca. “Esta autorización tiene un gran propósito: ser parte de la red nacional de laboratorios académicos que cuentan con la autorización del INS para poder ayudar al gobierno con el diagnóstico clinico, en caso lo necesiten”, afirma Leguía.

Hasta el momento, 72 laboratorios en el Perú están en capacidad de realizar diagnósticos moleculares para COVID-19, un gran esfuerzo que beneficia a toda la población. “Debemos seguir en la pelea y enseñar con el ejemplo que sí se puede, que los peruanos tenemos capacidad para desarrollar tecnología de punta y para ejecutar diagnósticos clínicos en laboratorios con infraestructura top. Hay que estar preparados, poner los intereses personales de lado y trabajar por el país”, concluye Mariana Leguía.

PUBLIRREPORTAJE

Contenido sugerido