Alumnos y docentes PUCP participaron en encuentro teatral universitario en Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue sede de DELTA 7, encuentro latinoamericano de teatro universitario realizado del 18 al 23 de agosto. La especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP tuvo una destacada actuación.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Archivo personal

Desde el 2008, la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (Red CITU) promueve encuentros de intercambio y profundización cultural en torno a la creación escénica, llamados DELTA. «Lo que la red busca es que maestros y alumnos podamos reflexionar sobre procesos pedagógicos y metodológicos en todos los campos vinculados al teatro: dramaturgia, diseño, actuación, dirección, etc.”, comenta María Luisa de Zela, docente de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

Este año, la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) recibió a las delegaciones universitarias procedentes de Argentina, Colombia, México, Chile y Perú, que se reunieron del 18 al 23 de agosto en el DELTA 7.  Nuestro país estuvo representado por las profesoras de Zela y Katiuska Valencia, así como por los alumnos Diego Alva (décimo ciclo) y Gabriela Gallegos (sexto ciclo), de la especialidad de Teatro.

La investigación de la palabra

El tema del evento fue la investigación escénica de la palabra, a través de la obra Diez mil cosas, escrita por el dramaturgo chileno Andrés Kalawski. Esta historia muestra la relación entre Salvador, un manifestante de buena condición económica y Miriam, una camarera humilde de cuarenta años, cuyas vidas se entrecruzan durante el movimiento estudiantil de Chile del año 2011.

Para ello, cada delegación recibió con meses de anticipación un material de estudio con pautas para analizar el proceso creativo desde el punto de vista del director y los actores, y la primera escena de la obra de Kalawski. “Al principio, ensayamos una vez por semana pero durante las vacaciones de medio año trabajamos todos los días y nos metimos de lleno en la investigación. Ha sido una experiencia intensa pero muy fructífera.”, recuerda la docente.

Montajes, talleres y ponencias

Durante los tres primeros días del encuentro, cada delegación compartió el trabajo realizado en dos momentos: por la mañana, los alumnos mostraban su montaje de la primera escena y por la tarde, los profesores sustentaban a nivel teórico esta propuesta, a través de una ponencia y una rueda de preguntas. “Los docentes de otras universidades comentaban que nuestra muestra fue una de las mejores porque mostraba la rigurosidad de nuestro trabajo y el aplomo de nuestros actores. Hemos salido contentos y renovados”, dice con orgullo de Zela.

Posteriormente, se realizaron talleres de actuación, movimiento, pedagogía teatral, canto y performance, impartidos por profesores integrantes de las delegaciones participantes en el DELTA 7, así como por profesores de las Escuelas de Teatro de la UC y de la Universidad de Playa Ancha de Chile.

La profesora de Zela presentó el taller de entrenamiento llamado El retorno a la semilla, técnica personal del actor, que se llevó a cabo el jueves 21 y el viernes 22, con un grupo de 15 personas, lo que garantizaba un trabajo personalizado. “Mi trabajo parte de lo físico, del cuerpo y la respiración, pero es psicofísico. En el taller, buscaba que los participantes despertasen su lado más instintivo y primario, que su hemisferio izquierdo hiberne para que, desconectado de toda lógica, su hemisferio derecho despierte y la sensibilidad aflore”.

Foto portada: La delegación de la PUCP en DELTA 7: Diego Alva, Katiuska Valencia, María Luisa de Zela y Gabriela Gallegos junto con Manuel, su acompañante de la Escuela de Teatro de la universidad anfitriona.