¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

PUCP diseña resucitador manual que evita lesiones pulmonares en pacientes delicados

El Resucitador Manual de Volumen Regulable es un instrumento diseñado para salvar vidas mientras evita lesiones graves.

PUCP
PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó que han diseñado un dispositivo médico capaz de atender una emergencia respiratoria de forma eficaz. Se trata del Resucitador Manual de Volumen Regulable, un instrumento fabricado con el fin de salvar vidas y disminuir el riesgo de producir lesiones en pacientes delicados.

El autor del nuevo equipo médico es el docente de la Sección Electricidad y Electrónica de la PUCP, Bruno Castillón, quien obtuvo una patente de Modelo de Utilidad de Indecopi por el Resucitador Manual de Volumen Regulable, en agosto pasado.

El Resucitador Manual de Volumen Regulable es un equipo mecánico con una válvula manual que elimina el exceso de aire producido por la fuerza del personal de salud. Sin embargo, este dispositivo cuenta ahora con un monitor electrónico desmontable que vigila la presión y el volumen del aire que recibe el paciente.

“Al ser un equipo manual, es más sencillo de esterilizar para su reutilización en otros pacientes. Contamos con pocos segundos para manipular un equipo de resucitación, por ello, buscamos que tengan pocos componentes para menores posibilidades de falla. Por ese motivo, hemos optado por diseñar un equipo mecánico con un componente electrónico fácilmente desmontable, como el monitor”, dice el Mag. Castillón, director del Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas (Gidems).

Primer prototipo: atención a neonatos

Pese a que el concepto de esta patente se aplica para personas de toda edad, el primer prototipo en desarrollo es exclusivo para la atención de neonatos e infantes hasta los tres años.

Desde el año 2018, los investigadores de la PUCP cuentan con un financiamiento de S/ 350.000 otorgado por Fondecyt para desarrollar este equipo. Una de sus primeras versiones obtuvo la medalla de oro en el 45° Salón de Invenciones de Ginebra (2017).

Prototipo final en proceso

El prototipo final del Resucitador Manual de Volumen Regulable se presentará a finales del 2021. En la actualidad, el proyecto está próximo a iniciar ensayos preclínicos con animales y ensayos clínicos con humanos. Para ello, los especialistas del grupo Gidems trabajarán en alianza con expertos de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la Universidad Nacional de Piura.

Por el momento, el prototipo se dirige únicamente a la atención de bebés e infantes, una población muy vulnerable que requiere dispositivos especiales.

PUCP, últimas noticias:

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.