La PUCP es la sede del 14° CAIP’ 2019

Investigadores de Iberoamérica presentan sus proyectos en el 14° Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos – CAIP’ 2019, que se realiza del 21 al 24 de octubre en OpenPUCP.

Fiorella Palmieri

La computación aplicada a las múltiples áreas de la ingeniería es el eje central del 14° Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos – CAIP’ 2019, evento que se desarrolla en OpenPUCP con la participación de 60 investigadores extranjeros, además de nuestros investigadores del Departamento de Ingeniería.

En este congreso internacional, que se realiza del lunes 21 al jueves 24 de octubre, se presentarán investigaciones y proyectos que abarcan 24 áreas temáticas, entre las que se encuentran procesos químicos y metalúrgicos, automatización y control, sistemas expertos y robótica, industria pesquera y agricultura, economía, industria farmacéutica y cosmética, medioambiente y recursos naturales, enseñanza, desechos y reciclaje, electricidad y electrónica, entre otras.

“El congreso es una oportunidad para la presentación de ponencias que permiten difundir el avance científico y tecnológico en diversas áreas temáticas. CAIP es un espacio creado para que la comunidad académica y profesional de Iberoamérica intercambie ideas, establezca contactos profesionales y académicos, y discuta respecto al desarrollo y la investigación en el tema de la computación aplicada”, dice el Dr. Rosendo Franco, coordinador del Grupo de Investigación Asistida por Computadora (Inacom /Aula PUCP – Cimne).

Organizado por el Departamento de Ingeniería y la Sección de Ingeniería Mecánica de nuestra casa de estudios, este Congreso –que anteriormente se ha realizado en distintos países de la región–, cuenta con el patrocinio de instituciones académicas como el Centro de Información Tecnológica, CIT (Chile), la Universidad de Girona, UdG (España), el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM (México), la Universidad Trás-os-Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal), la Universidad Libre, Unilibre(Colombia), y el el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, CIMNE (España).

Investigación de vanguardia

CAIP’ 2019es el escenario ideal para conocer los resultados de más de 100 investigaciones en computación aplicada, las cuales fueron evaluadas por un riguroso Comité Científico Internacional en el que participa el Dr. Franco, junto con el jefe del Departamento de Ingeniería Dr. Quino Valverde, el Dr. Luis Chirinos, y el Mag. Hérbert Yépez, en representación de la PUCP; junto con el Dr. Miguel Jimenez Carrión, de la Universidad Nacional de Piura. Este Comité también es integrado por investigadores de México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, España y Portugal.

Para incentivar el conocimiento y la difusión de los trabajos que se presentarán, se publicará un Libro de Resúmenes en formato impreso, y un Libro de Trabajos Completos en formato digital, con registro ISBN (International Standard Book Number) y visibilidad a través de internet.

Conoce más…

Encuentra más información en la página del CAIP’ 2019.