Publicación: sobre los alcances de la beca Repared

Este 27 de noviembre, se presenta el libro que compila la investigación sobre la beca Repared, coordinada por nuestra docente Iris Jave. En la publicación, se exploran los objetivos de reparación trazados para las víctimas del conflicto armado interno.

Gabriela Pérez

Hasta el año 2017, Repared ha brindado apoyo económico a 1,477 estudiantes víctimas del conflicto armado interno, quienes tuvieron la posibilidad de acceder a estudios superiores o técnicos en 26 universidades y 27 instituciones de educación superior tecnológica, la mayoría de estos ubicados en Lima (56%). Sin embargo, al ser un programa reciente, su implementación ha traído consigo una serie de dificultades de adaptación, gestión y acompañamiento con los estudiantes, así como con la respuesta institucional de los centros de educación superior que han acogido a los estudiantes.

Esta publicación nace con la finalidad de determinar los alcances del programa de becas Repared a través de la percepción y la experiencia de los becarios dentro de sus centros de estudios. “Decidimos enfocarnos este año en la política de reparación en la educación, debido a que, dos años antes, becarios de institutos superiores y universidades nos habían buscado para que les ayudemos a entender un poco cómo insertarse mejor en sus universidades o sus institutos, y también a cómo enfrentar las dificultades que tenían”. Asimismo, la también investigadora del IDEHPUCP, señala que, “a partir de ello, se organizaron dos encuentros con ellos, en el que se identificaron algunas necesidades que tenían y algunos problemas durante su trayectoria de estudiantes”.

Para realizar de manera más exitosa este proyecto, se establecieron cinco dimensiones de estudio para analizar el programa Repared: i) la gestión y administración de la beca, ii) el progreso académico del becario, iii) su experiencia como miembro de la comunidad académica, iv) el sistema de oportunidades que obtiene a través de los estudios, y v) la experiencia reparadora desde la condición de víctima. Por medio de este enfoque multidimensional, se quiso no solo situar a la beca Repared como parte de las políticas de reparación del Estado para un población puntual, sino también hacerla partícipe de un debate más amplio sobre las acciones que se están realizando para el acceso a la educación superior.

Para adentrarse en la experiencia de los becarios, se realizaron focus group con estudiantes provenientes de las tres regiones con mayor cantidad de participantes del programa Repared —Lima, Junín y Ayacucho—, con el fin de generar una evaluación de carácter cualitativo acerca del desempeño de las becas y, al mismo tiempo, describir el proceso que se ejerce dentro del proyecto educativo y de formación de las víctimas del conflicto.

Dicha información fue complementada con entrevistas hechas a funcionarios del Pronabec y de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), así como con gestores, tutores y docentes de las instituciones educativas. “Aunque el Estado no pueda remediar el daño causado por la violencia, sí creemos que puede crear medidas para satisfacer y permitir que las víctimas puedan ser reparadas. En ese sentido, este estudio, que se hace por primera vez con los becarios víctimas del conflicto, puede aportar a generar una mejor articulación, mejores lineamientos y protocolos, para que exista una mejor atención a esta población por parte de sus pares y personal de la institución educativa”, finalizó Jave.

La presentación del libro La beca Repared: oportunidad y derecho en el programa de reparaciones en educación se realizará el 27 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural PUCP, de 6:30 a 8:30 p.m.