Psicología renueva su plan de estudios

La Especialidad de Psicología cuenta con un nuevo plan de estudios, que se aplicará a partir del próximo semestre. Les presentamos los principales cambios de la carrera.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Creemos que vamos a marcar una pauta en cuanto a la formación de los alumnos, que ahora miran los problemas de la realidad del país. Desde la PUCP, consideramos que el rol de la universidad es que la academia proponga pautas para generar cambios en el país”, señala la Mg. Miryam Rivera, coordinadora de la Especialidad de Psicología de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, sobre el nuevo Plan de Estudios de la carrera, que se aplicará desde el 2016-2.

El proceso se inició el 2011, luego de que la carrea recibiera la certificación de calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA). “Una de las recomendaciones del CNA fue que la carrera sea de cinco años, en vez de seis, y que brinde una formación sólida a nivel general. Además, se sugirió que las especializaciones se otorguen posteriormente a la obtención del grado académico de bachiller”, explica Rivera.

En ese sentido y de acuerdo con el nuevo Plan de Estudios, las especializaciones se ofrecerán mediante lo que se denomina programa de segunda especialidad. “En realidad, esto es un plus para nuestros estudiantes porque ahora, con seis años de estudios, pueden obtener el bachillerato, la licenciatura y un segundo diploma. Esto ubica a nuestros alumnos de una manera más estratégica para poder posicionarse y poder elevar su grado de empleabilidad”, explica la coordinadora.

Por su parte, el Dr. José Mogrovejo, excoordinador de la Especialidad, considera que con la eliminación de las menciones en el bachillerato, el entrenamiento será mucho más especializado y focalizado. “El egresado solo estaba entrenado para una mención y no tenía acceso a una aplicación profesional en otros ámbitos. Con esta nueva propuesta, va a estar apto para desempeñarse en una serie de aplicaciones”, señala. Y continúa: “Ahora se incorpora todo un eje de preparación muy temprana en herramientas y mecanismos de investigación que lo van a calificar mucho más, no solo para intervenir sino también pata desarrollar propuestas de investigación e incrementar más los conocimientos”.

Finalmente, Rivera cuenta que, durante el proceso, los docentes analizaron críticamente el plan de estudios y reconocieron si era acorde con el rol que tiene que cumplir la Universidad en el país, que es dar herramientas académicas y científicas para responder a las principales problemáticas de nuestra sociedad.