Comunidad PUCP, Ingeniería, Psicología y educación, Universidad
Noticia

Psicología con sello de calidad

El Sineace acreditó al Programa de Estudios de Psicología de nuestra Universidad por seis años. Esta acreditación la reciben programas de estudios superiores que demuestran ser parte de la mejor oferta educativa del país al cumplir sus exigentes estándares de calidad. Asimismo, reconoció dos acreditaciones obtenidas por ocho programas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Autor: Sthefanny Carrión Cobarrubias | Fotos: Héctor Jara

Nuestra Facultad de Psicología ha recibido, la semana pasada en una ceremonia especial, la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) a su programa de estudios. Lo que certifica la calidad de su enseñanza.

Psicología cuenta con 60 años de existencia como especialidad; sin embargo, pertenecía a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas cuando el Sineace comenzó la evaluación, es decir, el proceso se realizó durante la consolidación de esta carrera como facultad independiente. “Fue un reto enorme porque te venían a evaluar como si fuéramos una facultad en funcionamiento ya consolidada. Nos pedían reglamentos, procesos, organigramas, etc. Fue un proceso muy bueno para nosotros porque nos estimuló en muy poco tiempo organizarnos y funcionar de esta manera, incluso logramos cumplir con sus 34 estándares de calidad”, indica la Dr. María Raguz, decana de la Facultad de Psicología.

El proceso de evaluación tomaba en cuenta ámbitos pedagógicos y administrativos. Se evaluó a la facultad desde todas sus perspectivas: alumnado, profesorado, personal administrativo, egresados e, incluso, empresas que contratan a sus practicantes. “Fue un proceso muy largo. Nos pidieron autoevaluarnos y, a los meses, vinieron por la evidencia de los indicadores que habíamos presentado en nuestra documentación”, comenta la Dr. Cecilia Chau, docente y jefa del Departamento de Psicología.

Los estándares evaluados por Sineace fueron evaluados como plenamente logrados por nuestra facultad. “Nos han acreditado no solo por dos, sino por seis años y eso habla muy bien del corazón de Psicología. Muestra que podemos enfrentar retos enormes. Nuestros indicadores del primer año son buenísimos, en todo hemos mejorado y crecido. Siempre estamos entre los primeros puestos. Somos una facultad chiquita pero estamos detrás de Ingeniería, como si nosotros también pudiéramos y podemos. Nos hemos probado que podemos responder”, menciona con entusiasmo la Dra. Raguz.

Ocho carreras PUCP reciben sello de calidad de Sineace

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) reconoció este jueves a los programas de estudios superiores que, al cumplir sus estándares de calidad, han demostrado ser parte de la mejor oferta educativa que tiene el país.

En una ceremonia pública en la Cámara de Comercio de Lima, el Sineace reconoció las dos acreditaciones obtenidas por ocho programas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería tras ser evaluada en sus ámbitos pedagógicos y administrativos por Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit).
Los programas cuyas acreditaciones fueron reconocidas son las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería de las Telecomunicaciones, e Ingeniería Mecatrónica.

Estas especialidades demostraron que cumplen con los referentes de calidad educativa establecidos en los modelos de acreditación y por tanto recibieron un doble reconocimiento.

Otra facultad que concluyó satisfactoriamente los procesos de evaluación y recibió una acreditación por parte de Sineace es la facultad de Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.