Proyectos PUCP en el XII Concurso Nacional de Invenciones 2013

Cuatro proyectos desarrollados en la PUCP se encuentran en carrera para ganar el XII Concurso Nacional de Invenciones 2013. Conócelos en la exhibición que se realizará desde hoy hasta el 15 de noviembre en el Ministerio de Cultura.

Pablo Timoteo

Gracias al esfuerzo y la dedicación con la que trabajan nuestros docentes, tesistas y alumnos, la PUCP se ha posicionado como una de las instituciones más productivas en el campo de la innovación. Prueba de ello es su participación en el XII Concurso Nacional de Invenciones 2013 –organizado por Indecopi, Concytec y el Ministerio de Cultura–, donde cuatro inventos de nuestra Universidad se mantienen en competencia.

En esta edición del concurso, los organizadores colocaron la valla mucho más arriba para la inscripción de los proyectos. Este fue un reto  al que hemos respondido con tecnologías de vanguardia. “Este año, cambiaron las bases del concurso y se estableció que los inventos tenían que pasar el análisis de patentabilidad del Indecopi, lo cual fue corroborado por expertos que contratamos”, explica la Lic. Melisa Guevara, jefa de nuestra Oficina de Propiedad Intelectual. La silla de ruedas especializada para niños con trastorno psicomotor, el preparador automático de muestras de esputo, el pelador de ajos con separador de cáscaras y dientes de ajo, y el sistema y método de estabilización para un vehículo submarino operado remotamente estarán en exhibición, desde hoy hasta el 15 de noviembre, en el Ministerio de Cultura, junto con los otros 60 inventos que han llegado a esta etapa final. La Lic. Guevara destaca que este concurso es  una vitrina para los productos, tanto en el país como en el exterior: “Quienes ganan este concurso tienen la puerta abierta para ir a la Feria de Inventos de Ginebra. Confiamos en que, al igual que en años  interiores, tendremos una exitosa participación”. El 12 de noviembre se anunciarán los resultados oficiales.

Los proyectos son:

Silla de ruedas especializada para niños con trastorno psicomotor

Inventores: Dr. Dante Elías, Sr. Jorge Pinto (gerente general de JP REHAB S.R.L.), Bach. Roberto Furukawa, Sr. Edgardo Tabuchi y Lic. Fernando Pérez
Área: Biotecnología y Medicina

Esta es una silla de ruedas multifuncional que integra las propiedades de una silla de ruedas convencional,  una silla de ruedas plegable y una camilla o mesa de bipedestación. Se desarrolló en colaboración con la  impresa JP REHAB S.R.L. como parte del proyecto FINCyT, para lo cual se estudiaron las necesidades de los niños con trastorno psicomotor (parálisis cerebral).

Preparador automático de muestras de esputo

Inventores: Sr. Yahir Pandzic, Sr. Ronald Uriol, Sr. Stefano Sosa, Bach. Pedro Cisneros, Sr. Mario Valega, Sr. Jorge Espinoza, Ing. Juan Pozo, Ing. Willy Carrera y Dr. Benjamín Castañeda
Área: Biotecnología y Medicina

El invento efectúa, de forma automática, la tinción (pintado) de las muestras de esputo de pacientes con tuberculosis. De ese modo, uniformiza y estandariza dichas muestras microbiológicas para el conteo de bacilos de Koch. Esto es importante, ya que permite disminuir el riesgo de la mala preparación de la muestra y el diagnóstico inexacto de la tuberculosis.

Sistema y método de estabilización para un vehículo submarino operado remotamente

Inventor: Mg. Franco Hidalgo
Área: Medio ambiente

Este vehículo submarino, operado remotamente, envía imágenes de video hacia una central de mando, gracias a una cámara instalada en su interior que es controlada por una unidad de procesamiento. Además, cuenta con dos propulsores tipo bombas sumergibles, y boyas o flotadores, lo cual evita cualquier ruido o perturbación de los peces. El equipo ha sido construido para ser operado de forma manual o automática.

Pelador de ajos con separador de cáscaras y dientes de ajo

Inventores: Ing. Angie Román y Dr. Gustavo Kato
Área: Industria alimentaria

Esta es una máquina peladora de ajos a pequeña escala que integra tres funciones: desgranado, pelado y separación de los ajos de sus cáscaras en distintos contenedores. Este aparato, de menor peso y tamaño que un horno microondas, está destinado al uso en restaurantes y hogares que necesitan de un pelado rápido (en menos de 20 segundos), simple y efectivo de los ajos. Una de sus ventajas es que es automático: solo se  deben colocar los ajos, encender el pelador y este realizará todo el trabajo.

Los inventos se exhibirán desde el 4 al 15 de noviembre (excepto el 8) de lunes a domingo, de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. en la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre.

Para más información sobre el concurso, aquí.