Proyectos PUCP recibirán casi S/ 8 millones de financiamiento

El martes pasado, el Vicerrectorado de Investigación de nuestra Universidad realizó un reconocimiento a 18 investigadores cuyos proyectos resultaron ganadores de subvenciones FONDECYT.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

En los últimos años, la cantidad de dinero que invierte el Estado para financiar proyectos de investigación, tanto básica como aplicada, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se ha incrementado, así como la competencia que existe para ganar sus convocatorias. Como ya es habitual, nuestra Universidad reconocerá a los investigadores que, gracias a la calidad de sus propuestas, han sido favorecidos con subvenciones externas, en este caso, procedentes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

El evento se desarrolló el 5 de abril en el Aula Polivalente (primer sótano) de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica. En él, el Vicerrectorado de Investigación, vía la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), premió a 18 investigadores PUCP, quienes no solo recibieron un merecido homenaje por su aporte, sino que, además, aprovecharán para presentar sus proyectos y el impacto que esperan de ellos. No por nada, en total, recibirán un financiamiento de cerca de S/. 8 millones gracias al Concytec.

“Queremos reconocer todos los años el trabajo de los investigadores de la Universidad que postulan a estos fondos”, afirma la Mg. Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de la DGI. “El Estado está apostando fuertemente en inversión dentro de las universidades para promover la investigación básica y aplicada en ciencia y tecnología. Su intención es la de generar proyectos que –una vez terminados– puedan ser transferidos a la sociedad, pues surgen a partir de una necesidad en concreto”, añade.

Según explica Montoya, la PUCP, por intermedio de la Oficina de Innovación, apoya la postulación de sus investigadores a este tipo de concursos y facilita su labor tras lograr el financiamiento deseado. En tanto, la Oficina de Administración de Proyectos (OAP) se encarga de efectuar el seguimiento financiero de los proyectos ganadores. “Para ganar, es importante el currículo de los investigadores, cómo está planteado el proyecto, y el soporte administrativo y en infraestructura. Todo ello cuenta en la evaluación”, asegura.

La PUCP aportará el 20% del financiamiento requerido por los proyectos divulgados este martes, mientras que el resto será cubierto por el Fondecyt.

Mira la lista de proyectos ganadores