Proyectos PUCP ganaron convocatoria en homenaje a María Rostworowski

Se trata del concurso “Estudio sobre mujeres peruanas en la ciencia”, del Concytec y el MIMP. Asimismo, un profesor, un predocente y un exalumno de nuestra Universidad se adjudicaron becas para realizar estudios de posgrado en temas aeroespaciales en Francia.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Alex Fernandez
  • Fotografía:
    Victor Zea

A través de Cienciactiva, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lanzó el concurso “Estudio sobre mujeres peruanas en la ciencia” en homenaje a historiadora María Rostworowski y a su legado, el cual busca reconocer la trayectoria, oportunidad y retos de la mujer en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como visibilizar su aporte a la generación de conocimiento.

Este concurso, coorganizado por Cienciactiva, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), tuvo entre sus ganadores a dos proyectos que cuentan con investigadores de nuestra casa de estudios, uno en la categoría Proyectos Medianos y otro en la categoría Proyectos Breves.

Trayectoria académica

El proyecto “4EQUALSCIENCE. Mujeres en la ciencia en cinco universidades de la Red Peruana de Universidades” (ganador de la categoría Proyectos Medianos), coordinado por la Dra. Patricia Ruiz Bravo, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, plantea realizar un estudio sobre la trayectoria académica de docentes e investigadoras de las áreas de ciencia e ingeniería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo).

“Este proyecto es parte del grupo de investigación en Estudios de Género que viene realizando investigaciones que permitan conocer y analizar las brechas de género que persisten en las instituciones de educación superior, y desarrollar estrategias para superarlas”, señala Ruiz Bravo. “Se trata de una experiencia de trabajo colaborativo con cinco universidades de la RPU en donde se desarrollará una investigación similar en cada institución. De esta forma, podremos comparar resultados y plantear propuestas de acción. Nos interesa avanzar en la equidad de género y en el desarrollo de capacidades de investigación en las universidades socias de la RPU”, añade.

Además de Ruiz Bravo, participan representantes de cada una de las universidades socias designadas por su respectiva institución, así como la Dra. Magally Alegre, docente del Departamento de Humanidades; la Mg. Alizon Rodríguez, docente del Departamento de Educación; la Mg. Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de la DGI; y la Dra. Marisol Fernández, docente del Departamento de Derecho.

Oportunidades científicas

Julian Mezarina y Selene Cueva, egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, resultaron ganadores de la categoría Proyectos Breves del concurso del Concytec. Su intención es investigar el efecto de los grupos de investigación de nuestra Universidad, enfocados en ciencias e ingeniería, en la formación de sus investigadoras. “Queremos analizar cómo entraron a estos grupos, cuál es su quehacer o, por ejemplo, cuáles son sus expectativas”, afirma Cueva.  “Lamentablemente, en nuestro país, el tema de las mujeres en la ciencia no se ha desarrollado mucho y eso es algo que queremos hacer a través de nuestro proyecto”, apunta.

Para tal fin, el proyecto “La ciencia avanza, ¿avanzan sus científicas?: barreras y oportunidades para la participación de la investigación científica en mujeres miembros de los grupos de investigación de ingeniería de la PUCP” analizará el rol de las mujeres que integran cinco grupos de investigación de nuestra casa de estudios.

“Creo que estamos en una sociedad donde no hay muchos espacios para desarrollar ciencia, muchos menos para las mujeres, así que queríamos saber cómo los grupos de investigación influían en su trayectoria. Recibimos muy bien la noticia (de haber ganado la convocatoria). Creo que incentivar la investigación en personas recién egresadas es bueno y, por ello, es importante que existan este tipo de iniciativas. Felizmente, las cosas están mejorando y el Estado se está dando cuenta de que el conocimiento sirve para desarrollar mejores políticas públicas”, afirma Mezarina.

Temas aeroespaciales

Luis Enciso, docente del Departamento de Ingeniería; Gerson Araujo, ingeniero electrónico por la PUCP; y Joaquín Peralta, predocente del Departamento de Ingeniería resultaron ganadores de la convocatoria del Concytec “Becas para Estudios de Maestría en Temas Aeroespaciales”. Gracias a ello, viajarán a Francia para enlistarse en el Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace de Toulouse. El financiamiento estatal proveniente de este concurso (de US$30,400 por persona) cubrirá sus gastos de pasajes, seguro médico anual y manutención mensual.