Ciencias e Ingeniería, Ciencias sociales y comunicaciones, Orgullo PUCP, Responsabilidad Social, Territorio y ambiente
Noticia

Aportes PUCP: investigación innovadora y diversa al servicio del Perú

Aportes PUCP: investigación innovadora y diversa al servicio del Perú

El compromiso de nuestra comunidad universitaria con el Perú se refleja en cada uno de los proyectos de investigación desarrollados por nuestros estudiantes, egresados y docentes. Nuestro enfoque interdisciplinario e innovador nos permite presentar aportes significativos para nuestro país y la región. Desde dispositivos para mejorar la experiencia de personas con discapacidad hasta el salto al espacio, con #OrgulloPUCP, compartimos algunos de nuestros proyectos:

1.
Geoglifos anteriores a las líneas de Nazca

Nuestro docente del Departamento de Humanidades y arqueólogo, el Dr. Luis Jaime Castillo, utiliza drones, satélites y otras tecnologías para documentar sobre sitios arqueológicos. Gracias a estas herramientas obtiene modelos bidimensionales y tridimensionales de los lugares con la mayor precisión posible, incluso más que Google Earth. Sin embargo, jamás imaginó que -junto a otros investigadores- descubriría geoglifos que se estima serían más antiguos que las líneas de Nazca.

2.
Los primeros satélites del Perú en el espacio son de la PUCP

No uno, dos. El 21 de noviembre del 2013, los 2 primeros satélites peruanos se pusieron en órbita en el espacio. Estos equipos fueron desarrollados íntegramente en la PUCP con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial. Nuestro Instituto de Radioastronomía (INRAS), dirigido por el Dr. Jorge Heraud, inició este proyecto tres años antes de su lanzamiento y contó con el respaldo de las autoridades universitarias, así como con la participación de docentes y alumnos de las especialidades de Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de las Telecomunicaciones.

3.
La salvadora de los bosques


Con un entusiasmo que contagia a cualquiera que converse con ella, la Dra. Norma Salinas se encuentra desarrollando un proyecto que permite conservar los bosques secundarios del Perú, a través de una evaluación cuantitativa de los bosques en áreas de costa, sierra y selva. El que esta iniciativa prospere es gracias a un financiamiento de S/3.2 millones que le otorgó el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, del Concytec.

4.
La torre contra el efecto invernadero

La primera torre para medir los efectos del cambio climático en el Perú también es de la PUCP. En medio de la Reserva Nacional de Tambopata, nuestra estructura de 47 m de alto está equipada con una gran variedad de dispositivos para medir desde la radiación solar hasta la emisión de flujos de carbono en nuestros bosques. Este proyecto liderado por el Dr. Eric Cosio, docente del Dpto. de Ciencias, atrae a investigadores de todo el mundo, que comparten la información recolectada para comprender la magnitud del efecto invernadero.

5.
Mejoras básicas en la Amazonía rural

El pasado noviembre, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR-PUCP) logró consolidarse como una de las pioneras en la mejora de acceso a la salud y las comunicaciones en zonas rurales amazónicas. Tras más de una década de arduo trabajo y constancia, el Proyecto Napo – Innovación Social con Conectividad y Salud: Telefonía Celular 3G y Atencioón Materno-Infantil se ha establecido como la primera red binacional de interconexión digital de telesalud entre Perú y Ecuador.

6.
La patente de un jedi

Inspirado en la mano de metal de Luke Skywalker, Enzo Romero inventó un weareble que, al colocarse en el antebrazo como un brazalete, logra replicar la sensación de tacto en una persona que utiliza una prótesis de extremidad superior. Tras dos años de evaluación, el dispositivo háptico portátil con actuadores intercambiables para prótesis de extremidad se encuentra ahora en el Registro de Patentes de Modelos de Utilidad de Indecopi por una vigencia de 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

1 comentarios

Manuel laura

Este tipo de investigaciones fortalecen los trabajos em lugares alejados, seria importante como proteger o estabilizar la erosión de tierras cultivables de las laderas a los rios en puno, azangaro.
Tambien se debe investigar como construir defensas ribereñas con material de la zona, por que cada año hay inundaciones en el altiplano, puno Azángaro.

Responder