Proyecto PUCP sobre videojuegos fue seleccionado en el Global Game Jam 2012

La propuesta “Factores claves para el desarrollo exitoso de una industria de videojuegos en Sudamérica”, desarrollada por Inés Evaristo Chiyong, Isabel Mollá Salas y Luis Wong Jara, integrantes del Grupo Avatar de la PUCP, es uno de los tres proyectos de investigación seleccionados a nivel mundial por el Comité de Investigación del Global Game Jam.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

El Global Game Jam (GGJ) es el mayor encuentro anual de desarrolladores de videojuegos, organizado desde el año 2009 por el International Game Developers Association (IGDA), en el cual los participantes (ilustradores, diseñadores, programadores, etc.) se reúnen durante un fin de semana para crear la historia y las mecánicas de un juego cuyo tema principal es el mismo para todos. Este año, el GGJ 2012 se realizó del 27 al 29 de enero, en 242 sedes ubicadas en 47 países de todo el mundo; como resultado se obtuvieron 2,209 juegos.

“Nunca había habido un GGJ en Perú y se me ocurrió hacer uno de manera independiente, a manera personal, pero poco a poco fueron agregándose auspiciadores y finalmente lo hicimos con 23 personas que se quedaron 48 horas seguidas, sin dormir, a crear el concepto del juego, hacerlo y mandarlo. En el Lima Game Jam se desarrollaron 5 proyectos, de los cuales cuatro fueron videojuegos y uno fue un juego de mesa”, nos comenta Luis Wong Jara, ingeniero industrial, miembro del Grupo Avatar de la PUCP y bloguero de videojuegos del diario El Comercio.

En el marco de este evento, el Comité de Investigación del GGJ convocó a todos los participantes a enviar proyectos que tengan potencial para transformarse en productos o aplicaciones, que ayuden al desarrollo de la industria de los videojuegos, así como al entendimiento de la importancia cultural y social de los GGJ. No se propuso un tema específico ni una metodología en especial; la única consigna fue que el tema a investigar pueda ser seguido a través de la observación o el análisis posterior de un evento GGJ y sus resultados.

Uno de los tres proyectos seleccionados se titula Key success factors for developing a videogames industry in South America y fue desarrollado por Luis, Inés Evaristo Chiyong e Isabel Mollá Salas, también integrantes del Grupo Avatar de la PUCP. “El objetivo de este proyecto es tratar de encontrar cuáles son los factores claves para generar una industria de videojuegos exitosa. En la región, el nivel de desarrollo es disparejo, mientras que en el mundo es la industria de entretenimiento más grande que existe y creemos que es una oportunidad bastante importante para que los países de Sudamérica puedan entrar a una economía creativa, donde tus ideas son las que generan el dinero”, señala Luis.

Ante la carencia de un estudio semejante en la región, esta investigación recopilará información por medio de cuestionarios a los participantes de los GGJ, así como de entrevistas a profundidad a personas claves de la industria en Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela, países en donde se realizará un trabajo analítico exhaustivo. Adicionalmente, permitirá que un instituto o universidad, interesada en crear una diplomatura o una maestría dirigida a este sector profesional, pueda conocer exactamente qué es lo que está requiriendo el mercado, qué se puede ofrecer y cuál es el camino para alcanzarlo.

Los resultados se presentarán en mayo de este año. Si bien este reconocimiento no implica el financiamiento del proyecto, el IGDA les ha ofrecido la oportunidad de usar su red de contactos a nivel mundial; además, colaborará con la búsqueda de auspiciadores y apoyará en la distribución y recolección de datos para la investigación. “Los hallazgos los vamos a presentar a la comunidad de desarrolladores, por lo que es una buena oportunidad para que la PUCP aparezca a la cabeza en el estudio de videojuegos”, agregó.