Coronavirus

El proyecto “Cuentos detrás de la puerta”, de nuestras egresadas Luciana y Fabiana Caballero, ganó el “Reto InnovaCovid-19”

A través de sesiones de clase entretenidas e interactivas, este curso virtual busca que los niños exterioricen y le den un nuevo significado a lo que sienten en esta época de cuarentena a través de la escritura de una historia. Nuestras egresadas de Literatura y Psicología obtuvieron un financiamiento de S/15,000 de Produce para llevar a cabo su idea.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Archivo personal

En estos días de aislamiento social y emergencia sanitaria -y todo lo que ello implica-, los niños pueden experimentar angustia, aburrimiento o nostalgia. Para abordar esta problemática, las hermanas Fabiana y Luciana Caballero, egresadas de las especialidades de Literatura y Psicología de nuestra Universidad, respectivamente, y el diseñador gráfico Kioshi Shimabuku idearon el curso virtual “Cuentos detrás de la puerta”. “Queremos que los niños expresen sus emociones y miedos, los trabajen y resignifiquen a través de la escritura e ilustración de cuentos”, señala Fabiana.

En la búsqueda por llevarlo a cabo, postularon su proyecto al “Reto lnnovaCovid-19”, del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, donde resultaron ser uno de los ganadores en la categoría Innovemos. El premio consiste en un financiamiento de S/15,000 y un plazo de tres meses para realizarlo.

Actualmente, el equipo está en la fase de investigación y preproducción. Asimismo, se encuentran grabando un curso piloto que ofrecerán a algunos niños y padres, a fin de que les den un valioso feedback. Próximamente, tendrán lista la web donde se alojará el curso virtual.

El equipo que postuló al concurso de Produce está conformado por nuestras egresadas Luciana y Fabiana Caballero, y el diseñador gráfico Kioshi Shimabuku.

Cuentos digitales en cuarentena

Desde el 2015, el taller y metodología “Déjame que te cuento”, creado por Luciana Caballero, imparte clases en distintas regiones del Perú, orientando a niños y niñas a crear sus propios cuentos ilustrados. “Tiene un enfoque de escritura terapéutica. También utilizamos el mindfulness”, menciona la psicóloga y coordinadora general de la iniciativa.

El curso virtual “Cuentos detrás de la puerta” surgió al digitalizar el taller que facilitaban ambas egresadas PUCP. La diferencia es que esta vez se centra en que los pequeños de 7 a 12 años escriban sobre cómo se sienten durante la cuarentena. “El hecho de crear algo a partir de una situación que les genera temor o angustia es muy importante”, resalta Fabiana, quien aporta en el aspecto artístico. Por su parte, el diseñador Kioshi se encarga del proceso de digitalización y rebranding de la marca.

Clases a las que dan ganas de asistir

Mantener la atención de un pequeño durante una lección, ya sea presencial o virtual, no es una tarea fácil. Por eso, las clases en video pregrabado de “Cuentos detrás de la puerta” tienen un formato interactivo, conciso, divertido y visualmente atractivo. “Nos planteamos que sean como esos videos de YouTube que los propios niños buscan y que sí quieren ver”, menciona Fabiana.

Si en el programa “Las pistas de Blue”, Steve tenía a su perrita de color azul; las hermanas Caballero contarán con su mascota Chiviki Chiki, ideado por Shimabuku. Los tres orientarán a los espectadores a desarrollar la escritura terapéutica y lúdica e ilustrar sus cuentos. “Queremos empoderar al niño a partir de la creación de estas historias”, dice la egresada de Literatura.

Uno de los momentos más memorables del taller presencial era cuando se celebraba un evento especial para mostrar sus cuentos. En este caso, la plataforma tendrá una sección donde podrán realizar la presentación de sus creaciones. Las opciones serán hacerlo en vivo -así se conectarán los compañeros que puedan- o grabarse en video y después subirlo.

Orientación virtual para padres

Desde la semana pasada, los niños pueden salir durante 30 minutos. Si bien la medida tiene como objetivo aliviar la tensión de los pequeños, en algunos casos puede generarles ansiedad e incluso culpa al pensar en la posibilidad de contagiarse y, posteriormente, transmitir el virus a sus familiares. “Cuentos detrás de la puerta” también orientará a los padres en este tema, remarcándoles que estas salidas deben ser momentos de disfrute y relajación.

Una de las dinámicas que piensan proponer es que los niños recolecten experiencias -bien en estos paseos de media hora o cuando estén en sus casas- y luego escriban sobre ellas. «Al ponerlo en un papel, ya sea explícita o simbólicamente, sueltan ese temor o angustia que pueden estar sintiendo y lo transforman en una historia», comenta Luciana.

A fin de involucrar a los padres en el proceso creativo de sus pequeños, también habrá contenido dirigido específicamente a ellos. En estos videos, se les explicará de qué trata el curso y la importancia de las actividades que propone. “La idea es acompañar no solo a niños, sino también a los papás”, menciona Fabiana. Y es que ese cuento creado a partir de sus experiencias puede ser un buen punto de partida para estrechar los vínculos entre padres e hijos.

Más información

Entérate de las novedades del curso virtual «Cuentos detrás de la puerta» en su fanpage y cuenta de Instagram. Asimismo, si bien las clases tendrán un costo, el equipo tiene planeado brindar una beca a un niño o niña de escasos recursos por cada cinco inscritos.