Proyecto de egresada de la Facultad de Arte gana concurso Start Up Perú 2015

Pick app, la aplicación de Marita Ibañez (Bachiller de la especialidad de Pintura), y Félix Ipanaqué ganó la segunda generación del concurso Start Up Perú 2015, del Ministerio de Producción. Ellos se hicieron acreedores a 50 mil soles de Produce y serán apoyados por Nesst, aceleradora de iniciativas digitales.

Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

¿Qué pasaría si ganásemos dinero cada vez que nos desplazamos desde nuestras casas hasta la universidad? ¿O si, en nuestros viajes cotidianos, aprovecháramos el espacio vacío de nuestra maletera para transportar productos de un pequeño empresario y ganásemos dinero por ello?

Esa idea es la que da origen a Pickapp, la start up creada por Marita Ibañez y Félix Ipanaqué. La empresa digital, lanzada hace menos de un mes, ya cuenta con 250 pickers y planea llegar al millón de usuarios este año, así como a 10 mil pedidos. La iniciativa digital fue una de las 40 ganadoras del concurso Start Up Perú 2015, el cual es realizado por el Ministerio de Producción desde el 2012 con el fin de apoyar a empresas con alto valor agregado.

Una iniciativa disruptiva

El objetivo de Pick app es aprovechar el desplazamiento de la gente, así como su capacidad de carga subutilizada, para realizar envíos de carga exprés. La app funciona como cualquier aplicativo de taxi adaptado a las necesidades de entrega de pequeños empresarios.

Imaginemos que una diseñadora de ropa, que vive en Surco, ofrece sus productos por Facebook y coordina una venta con una compradora en San Miguel. Ella no tiene tiempo ni disponibilidad para luchar contra el tráfico y llegar hasta el otro lado de la ciudad.

Usualmente, tendría que pagar un courrier o contratar a alguien más para que entregue el producto, lo cual acarrearía más costos y elevaría el precio final de su mercadería.

Sin embargo, mediante Pick app, podría contactar a un estudiante de la PUCP que viva en Surco y que de todas maneras realizará el viaje para asistir a clases. Normalmente el trayecto solo representaría estrés y gasto, pero con Pick app, Ernesto puede ganar dinero con su desplazamiento diario.

De esta manera, una entrega que normalmente tardaría días, se realiza en un solo día, en máximo 5 horas.

Generando confianza

¿Cómo asegurar que los pickers sean personas confiables que entregarán los productos que le son encargados? Marita Ibañez explica que para dicho fin, se analizan todas las publicaciones en redes sociales de los aspirantes a pickers, así como otros datos de libre acceso de los mismos.

“Utilizamos un medidor de reputación digital de la persona. Este es un algoritmo que analiza toda la información de presencia digital. En las redes sociales, por ejemplo, tienes contactos que pueden avalarte. Nosotros analizamos toda esa información y seleccionamos a los pickers”.

Por ejemplo cada foto, publicación, y comentario que dejas en las redes sociales se coteja con lo que uno dice, y de esa manera se contrasta si lo que el usuario dice es veraz.

Asimismo, la empresa entrega un certificado de garantía por correo electrónico, mediante la cual asume la responsabilidad en caso de inconvenientes. Cabe destacar que mediante solo se puede transportar mercadería valorizada en máximo 500 soles y que pese hasta seis kilos.