Propuesta PUCP es la única investigación peruana seleccionada por el BID

La única investigación peruana seleccionada en la convocatoria del BID fue elaborada por docentes de nuestro Departamento de Economía y un egresado PUCP, en colaboración con el Cisepa.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Durante las últimas décadas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha observado que los ministerios de economía y finanzas de diversos países, al cumplir con las reglas fiscales, han contraído la inversión pública. Con esta preocupación en mente, la organización lanzó un proyecto de red para comprender los efectos de tales normas y proporcionar recomendaciones.

Desde la PUCP, se formó un equipo de investigación con bastante experticia en dichos temas, ya que era necesario tener sólidos conocimientos de instrumentos cuantitativos, como la econometría y estadística, además de saber cómo funcionan las finanzas públicas, y el Ministerio de Economía y Finanzas. El grupo está compuesto por los docentes del Departamento de Economía el Dr. Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal; y el Dr. Marco Vega, funcionario del Banco Central de Reserva del Perú; por el Mag. Carlos Rojas, quien actualmente está cursando su Ph.D. en Economía en la Universidad Carlos III de Madrid (España); y por Yuliño Anastacio, egresado destacado de la Especialidad de Economía.

Su propuesta titulada Reglas fiscales e inversión pública: el caso del Perú fue enviada el 2 de septiembre en el marco del proyecto latinoamericano Fiscal Rules and the Behavior of Public Investment in Latin America and the Caribbean: Towards Growth-Friendly Fiscal Policy? Días después, se anunció que había sido la única investigación peruana seleccionada por el BID.

Este artículo responderá tres importantes preguntas de las finanzas públicas. En primer lugar, ¿cuán importante ha sido la implementación de las reglas fiscales llevada a cabo en el año 2000 sobre la economía peruana? y se aplicará el método de control sintético. Segundo, ¿cuál ha sido el impacto de las reglas fiscales sobre inversión pública durante los malos tiempos (2012-2016)? Para ello, se usará un modelo DSGE. Por último, el grupo analizará en qué medida las reglas fiscales actuales y diseños alternativos afectan la sostenibilidad de las finanzas públicas, gracias al método de análisis de sostenibilidad de la deuda (ASD).

Alta exigencia

El proyecto debe ser elaborado en un tiempo relativamente corto. Es así que la semana pasada, el Dr. Waldo Mendoza viajó a Washington D.C. en representación del conjunto para el primer seminario de discusión. Ahí, personas especializadas del comité coordinador le hicieron comentarios para mejorar la investigación y, en unos días, deben reenviarla con las correcciones.

Posteriormente, en febrero del 2020, habrá un segundo encuentro en EE.UU. para ver los avances y, a fines de abril, ya debe estar terminado. “Si todo va bien, el documento que se derive de esta investigación debe ser publicado en una serie de artículos de trabajo del BID, lo cual sería una maravilla”, señala orgulloso el Dr. Waldo Mendoza.

Egresado destacado

Hace unos meses, pudimos conversar con Yuliño Anastacio por su destacado desenvolvimiento en nuestras aulas. Él estudió en el Colegio Mayor, fue un becario PUCP y se graduó en el 2018-1 con el segundo puesto en la Especialidad de Economía. Desde el 2017-2 se desempeña como jefe de práctica en nuestra Universidad. Este ciclo está enseñando Introducción a la macroeconomía, Macroeconomía 1, Macroeconomía 2, Teoría Monetaria, Macroeconomía 2 y Econometría 2 en pregrado, y Macroeconomía avanzada en posgrado. En mayo de este año, sustentó satisfactoriamente su tesis de licenciatura que trata sobre el déficit fiscal peruano. Precisamente, el profesor Waldo Mendoza fue su asesor, con quien trabaja hace tres años en diversos papers y un libro que se publicará pronto. Actualmente, Yuliño está cursando la Diplomatura en Matemáticas en nuestra Universidad, pues estos conocimientos son muy útiles en los actuales programas de Doctorado en Economía. “Mi plan futuro es salir el próximo año a una maestría trampolín, que me permita dar el salto a un programa doctoral en Estados Unidos. La Universidad de Princeton es el sueño de todo macroeconomista”, añade.