Educación a distancia, Posgrado
Noticia

PUCP internacional: profesores extranjeros en las aulas virtuales de nuestra Universidad

Este 2020-1, nuestras aulas virtuales mantienen la enriquecedora participación de 39 profesores visitantes y 17 profesores extranjeros contratados a tiempo completo. Desde Barcelona, Texas y Washington, tres destacados académicos nos cuentan sus experiencias como profesores visitantes en programas de la Escuela de Posgrado PUCP.

Autor: Fiorella Palmieri | Fotos: Archivo personal
PUCP internacional: profesores extranjeros en las aulas virtuales de nuestra Universidad

Es mediodía en Lima, pero son las 7 p.m. en Barcelona (España). A través de Zoom, Elisa Alòs, doctora por la Universidad de Barcelona y profesora de la Universidad Pompeu Fabra, nos cuenta sobre su primera experiencia como parte del grupo de profesores extranjeros en la PUCP, específicamente, en los programas de nuestra Escuela de Posgrado. Este semestre, Alòs está a cargo del curso Seminario de Tesis 2 de la Maestría en Matemáticas Aplicadas. Su labor principal es asesorar proyectos de tesis.

“Antes de la pandemia por la COVID-19, trabajaba de manera remota y no tenía planificado viajar al Perú para enseñar. Esto tiene un costo económico importante y la educación virtual permite hacer un trabajo muy parecido. Quizás esta colaboración no podría darse si no fuera de esta manera”, dice la docente, cuya experiencia en nuestra casa de estudios es íntegramente virtual: no ha visitado nuestro campus ni conoce personalmente a los profesores peruanos que colaboran con ella. Sin embargo, estas interacciones virtuales han generado una impresión positiva casi tan poderosa como la que hubiera podido darse de manera presencial.

Los profesores del Seminario, con quienes trabajo habitualmente, son muy profesionales. El nivel académico me ha gustado mucho. Se nota la exigencia y la dedicación para lograr que el trabajo del estudiante mejore. He tenido una muy buena impresión sobre la organización y el funcionamiento».

Dra. Elisa Alòs

Profesora de la Universidad Pompeu Fabra y docente visitante de la Maestría en Matemáticas Aplicadas de la PUCP

“Los profesores del Seminario, con quienes trabajo habitualmente, son muy profesionales. El nivel académico me ha gustado mucho. Se nota la exigencia y la dedicación para lograr que el trabajo del estudiante mejore. He tenido una muy buena impresión sobre la organización y el funcionamiento”, señaló la profesora de nacionalidad española.

38

profesores extraordinarios visitantes han sido aprobados por nuestro Consejo Universitario en lo que va del 2020.

Hora del Perú

La Dra. Dina Castro es peruana, pero ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Estados Unidos, donde obtuvo un Doctorado en Educación de la primera infancia y educación especial por la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, además de otros posgrados. Actualmente, es profesora de la Universidad del Norte de Texas, estado en el que reside y que, afortunadamente, se encuentra a la misma hora del Perú. En la PUCP, es profesora visitante del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Creo en la posibilidad de hacer posgrados completos de manera virtual. Ahora y después de la emergencia sanitaria, esta modalidad de estudios será cada vez más accesible. Para los estudiantes, la internacionalización es el proceso que les permite estar expuestos a diferentes formas de pensar, observar, y analizar fenómenos y experiencias».

Dra. Dina Castro

Profesora de la Universidad del Norte de Texas

“Trabajo en proyectos de investigación con docentes de la PUCP desde el año 2015 y soy profesora visitante desde el 2016, en pregrado y posgrado. Hace pocas semanas fui invitada como expositora en el curso de Filosofía de la Educación, con el profesor Luis Martín Valdivieso, y también participo en otros cursos”, comenta la investigadora, quien en años anteriores había consolidado una experiencia híbrida –virtual y presencial– en la PUCP.

“Durante los meses de verano, en Estados Unidos, visitaba la PUCP: exponía en las clases y eventos académicos, asistía a las reuniones de profesores y recogía datos para las investigaciones. El resto del año realizaba asesorías de tesis y análisis de datos virtualmente, además de evaluar propuestas en los concursos de proyectos de investigación. He sido un poco pionera en las actividades virtuales, antes por Skype y ahora por Zoom”, refiere la docente.

“Creo en la posibilidad de hacer posgrados completos de manera virtual. Ahora y después de la emergencia sanitaria, esta modalidad de estudios será cada vez más accesible. Para los estudiantes, la internacionalización es el proceso que les permite estar expuestos a diferentes formas de pensar, observar, y analizar fenómenos y experiencias”, considera Castro.

17

profesores extranjeros a tiempo completo contratados mediante concurso público registra nuestra Universidad.

Proyección internacional

“Creo que la PUCP tiene bastante proyección internacional, pero es importante que esta se extienda. Esta es una oportunidad para impulsar ese aspecto”, considera el Dr. José Luis Guasch, profesor emérito de Economía por la Universidad de California y exjefe del Grupo de Expertos Globales en Alianzas Público Privadas del Banco Mundial.

Las clases en línea son muy efectivas, pero requieren un mayor compromiso y concentración de los estudiantes, así como un componente de seguimiento de los docentes. Cada vez se usará más la educación virtual que se abre a la participación de docentes del extranjero”.

Dr. José Luis Guasch

Profesor emérito de Economía por la Universidad de California

Desde Washington, una hora más tarde que Lima, el Dr. Guasch participa este semestre como expositor en los módulos del Dr. Gonzalo Ruiz, director de la Maestría en Regulación de los Servicios Públicos de la PUCP.

Su vínculo con nuestra Universidad se inició en el 2012, y desde entonces ha visitado frecuentemente el campus como ponente y docente. De la educación presencial, el Dr. Guasch extraña algunas cosas, como “tomar el pulso a la audiencia”. “Veo el interés de la clase y cuando están jugando con su teléfono (risas), y así ajusto el ritmo. Dicho esto, creo que las clases en línea son muy efectivas, pero requieren un mayor compromiso y concentración de los estudiantes, así como un componente de seguimiento de los docentes. Cada vez se usará más la educación virtual que se abre a la participación de docentes del extranjero”, dice el experimentado economista.

Voces PUCP

Tal como sucede en universidades de todo el mundo, la educación virtual, así como las experiencias de  internacionalización en casa, que impulsa nuestra Dirección Académica de Relaciones Institucionales, han llegado a la PUCP para quedarse.

Dra. Carmen Díaz Bazo

Directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

“Contar con profesores visitantes en nuestros programas académicos nos permite movilizar el conocimiento. Ellos aportan con investigaciones, experiencias internacionales y nuevas formas de enseñar que enriquecen el diálogo académico que tenemos aquí. Los profesores visitantes, por su parte, también se enriquecen con las experiencias de la PUCP y del Perú que llevan a sus propios países”.

Dr. José Pow Sang

Director ejecutivo de la Escuela de Posgrado PUCP

“Por el contexto en que nos encontramos, nuestros estudiantes no pueden viajar a otras universidades. Del mismo modo, los intercambios internacionales presenciales representan inversiones muy altas que a veces no se pueden asumir. Así, la participación de docentes internacionales en nuestros programas permite ampliar la visión de los estudiantes en algunos temas y enriquece mucho su formación en el nivel posgrado. La internacionalización en casa nos permite acceder a los conocimientos que se comparten en un mundo cada vez más globalizado y conocer, de primera fuente, las tendencias en investigación en diversas áreas”.

Docentes extranjeros en la PUCP

Los profesores extranjeros en la PUCP están registrados bajo tres modalidades distintas:

  1. Profesores extraordinarios visitantes. Estos son aprobados por el Consejo Universitario y deben cumplir con ciertos requisitos, como poseer el grado de doctor y destacar de manera significativa en su especialidad. En lo que va del año, el CU ha registrado a 38 profesores bajo esta modalidad.
  2. Profesores contratados a tiempo completo (TC). Desde el 2015, nuestra Universidad viene impulsando la contratación de profesores extranjeros TC a partir de concursos públicos realizados por distintos departamentos académicos. Actualmente, la PUCP tiene 17 docentes extranjeros TC.
  3. Cátedras para profesores visitantes.  Estas han sido creadas para estimular, contribuir y enriquecer la proyección internacional de la PUCP. Debido a la pandemia, se ha tenido que suspender las cinco cátedras anunciadas para el 2020 y su implementación se mantiene en evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.