Profesor de Ciencias Administrativas será premiado en México

Por segundo año consecutivo, Franklin Duarte, docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Casos para la Enseñanza Relativos a las Áreas de Administración, Contaduría e Informática, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luciana Alva
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

A diferencia de la edición anterior, en la que presentó un caso de exportación titulado “A la conquista del mundo: Seafood, Perú y la pota”, este año eligió un tema vinculado a la importación y la formalización empresarial, con el caso “De la informalidad a la formalidad: la aventura Rosalmedic”. Los investigadores que obtuvieron una posición destacada en el concurso serán premiados en una ceremonia de reconocimiento, que se realizará en México en septiembre de este año. Asimismo, sus casos para la enseñanza serán publicados por la UNAM.

El caso

En el trabajo, Duarte expone el caso de una persona real y su empresa, aunque les cambia el nombre por cuestiones de confidencialidad. “Hace unos 15 años tenía un pequeño negocio. Me dedicaba a importar materiales para laboratorios. Y en ese entonces, el cliente que me hizo la primera compra fue el señor Carlos Samuel Albújar”, cuenta Duarte. Albújar, continúa, viajó de provincia para trabajar en Lima con un tío suyo, quien vendía materiales para laboratorios en un negocio informal. Algunos años después, él consiguió independizarse y fundó «Rosalmedic», una empresa que comenzó a operar en la informalidad, pero que luego consiguió formalizarse.

En un contexto en el que cerca de un millón de empresas peruanas son informales, a Duarte le pareció valioso estudiar el caso de un emprendimiento que pasó de la informalidad a la formalidad, y eligió revisar la experiencia de «Rosalmedic», que actualmente es una de las grandes empresas importadoras de material médico y de laboratorios en el país, y emplea a 20 personas. “Sobre este caso real, hice una investigación de los aranceles, el PBI, saqué las estadísticas de las cinco principales competidoras por once años, hice los análisis y empecé indagar sobre cómo operaba el sector”, señala.

El concurso

En solo cinco meses desde que se publicaron las bases de la nueva edición del concurso, Duarte se reunió con el director de «Rosalmedic», obtuvo información sobre las operaciones realizadas por la empresa durante más de una década desde que se formalizó, recopiló información sobre las cinco principales competidoras, procesó la información y la convirtió en un texto que podrá ser utilizado como un caso de enseñanza en un contexto universitario.

Si bien contar con información completa y confiable sobre un caso empresarial fue importante para recibir una buena calificación en este concurso, igual importancia tuvo que la investigación estuviera formulada de una forma que facilite el aprendizaje en un aula universitaria, afirma Duarte. “Además de formular la investigación, es necesario diseñar una nota de enseñanza, donde se hace un resumen del caso, se dice para qué curso se podría usar, se diseñan las preguntas claves que debe tener el caso y que se desarrollarán en la interacción con los estudiantes, se proporcionan fuentes adicionales, etc.”, detalla.

Investigaciones como esta, para posteriormente convertirlas en casos de estudio para los alumnos, es una forma de acercar a los estudiantes a la realidad que encontrarán cuando finalicen sus estudios, añade. Sobre todo, en carreras como Administración o Contabilidad, es importante que las universidades produzcan conocimiento no solo teórico, sino también práctico. Teniendo en mente la importancia de generar nuevo conocimiento constantemente, Duarte ya inició las coordinaciones para realizar un nuevo estudio que piensa presentar en la convocatoria del 2016. En esta oportunidad, el caso estará relacionado con emprendimiento, salud y responsabilidad social.