PUCP incursiona como productora fonográfica y teatral

La PUCP ha decidido tomar una participación más activa en la producción de los proyectos culturales de algunos de sus egresados o alumnos, como una apuesta por el talento que se encuentra en la Universidad.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El segundo disco del dúo Alejandro y María Laura, Fiesta para los muertos, es el primer proyecto que la PUCP ha apoyado no solo como auspiciadora, sino que ha cambiado su manera de participar y ha decidido meterse de lleno en la producción de este álbum. “Ellos vinieron a buscarnos, pero no queríamos solo financiar la impresión de sus discos, por eso nos ofrecieron un producto nuevo que es este segundo disco. Decidimos apostar por ellos y patrocinarlo completamente, nos hemos convertido en productores fonográficos”, explica Francisco Hernández de la DACU.

Si bien la Universidad ha sido un agente de apoyo a la cultura en diversas producciones, se ha decidido abrir una nueva línea de soporte a los talentos que son propios de la PUCP. Estos pueden ser músicos o actores, que sean alumnos, egresados, profesores o incluso, personal administrativo que tenga algún tipo de talento que ofrecer y que ocupen un lugar importante en la escena cultural peruana.

El segundo proyecto que se está apoyando de esta manera es la obra de teatro Sueño de una noche de verano, de la egresada y profesora Vera Castaño. “Nuevamente apostamos por una egresada que es muy talentosa y que ha hecho una producción impecable. Poco a poco estamos buscando a esas personas que destacan y las apoyamos”, cuenta el doctor Hernández.

Y como tercer proyecto se tendrá la producción del disco de la Big Band PUCP, orquesta integrada por miembros de la comunidad PUCP, que si bien no todos son músicos profesionales, han logrado consolidar un grupo reconocido.

Si bien antes se daba un auspicio, con esta nueva modalidad, como se ha dado con Fiesta para los muertos, la PUCP posee un porcentaje de los derechos fonográficos. En el caso de la obra de teatro, el retorno de lo financiado se hará mediante la entrega de entradas a miembros de la Comunidad PUCP de manera gratuita y en el disco de la Big Band PUCP, todos los derechos pertenecen a la misma universidad. En los tres proyectos culturales, la financiación fue del 100%.

“Buscamos que estos proyectos puedan financiar otros nuevos”, explica Hernández y añade que esta también es una apuesta que se hace por los talentos de casa.

No te los pierdas

El concierto de Alejandro y María Laura se realizará el viernes 13 a las 8 p.m. en el Auditorio de Derecho. El ingreso es libre y la capacidad limitada. En el caso de la obra Sueño de una noche de verano se presentará del 20 de junio al 10 de agosto en el Teatro Ensamble. Bolognesi 397, Barranco. Habrá entradas gratis para la Comunidad PUCP y se pueden recoger en la DACU de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m. solo con presentar tu TI. Se entregarán máximo dos entradas por persona. Número de entradas limitada.