Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Primarias norteamericanas y escándalo Petrobras

El avance de Trump y Clinton en las elecciones primarias estadounidenses, así como el posible vínculo del ex presidente Lula con el escándalo de Petrobras han sido dos temas fundamentales en la agenda internacional de estos días. Ramiro Escobar, docente del Departamento de Comunicaciones y analista internacional, evalúa los casos.

  • Texto:
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

Estados Unidos: unas primarias diferentes

Si algo define a las elecciones primarias norteamericanas para Ramiro Escobar es su peculiaridad. Además de las opciones convencionales (Hillary Clinton, ex secretaria de estado, por el lado demócrata; así como Ted Cruz y Marco Rubio del frente conservador), dos candidatos resaltan por sus propuestas revolucionarias: Donald Trump y Bernie Sanders.

“Ellos son dos ´especies raras’ dentro de las elecciones. Por un lado tenemos un señor gritón, malcriado, xenófobo, que insulta a los mexicanos y cree que los musulmanes son una amenaza, quien no tiene reparos en decir lo que piensa. Al otro lado del espectro está Bernie Sanders, un candidato que expresa esa otra América joven que sí está dispuesta al cambio. Además, se define socialista en un país que ve esta tendencia política como una herejía”.

¿Cómo sería una campaña presidencial entre los candidatos favoritos? “Si Hillary se enfrenta a Trump podría ganar con bastante facilidad. Tiene una larga trayectoria política frente a un candidato que podrá tener mucha conexión con una parte de la población pero que solo tiene experiencia inmobiliara. Puestos en un debate, y confiando que hay un sector de la población norteamericana que tiene un voto pensante, Hillary tiene las posibilidades mayores de ganar”.

“Un enfrentamiento entre Sanders y Trump sería muy interesante, una polarización nunca antes vista en Estados Unidos. En ese caso, probablemente pasaría que ambos candidatos traten de situarse más al centro para evitar una sensación de extremismo. Si ganara Ted Cruz y se enfrentara a Clinton, sería una elección un poco más convencional. Dos candidatos que no romperían demasiado el esquema, tales como Bush y Al Gore”.

Cabe destacar que hasta el momento, Donald Trump ha ganado en 15 estados y Ted Cruz lo ha hecho en 7. En la contienda democrática Hillary Clinton ha ganado 13 estados, mientras que Bernie Sanders ha conquistado 9.

Lula da Silva, ¿involucrado en el escándalo de Petrobras?

Este domingo, más de un millón de brasileños salieron a la calle para mostrar su apoyo a las gestiones realizadas por la Fiscalía de Sao Paulo y los jueces encargados del caso Lava Javo. Dichas autoridades investigan un presunto vínculo del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva con el caso Petrobras.

“Lula fue presidente del país desde el 2003 hasta el 2010. Siendo el presidente, tenía influencia, poder y decisión sobre Petrobras. El sistema consistía en que Petrobras tenía que hacer una serie de obras con empresas brasileras necesariamente. En vez de que las licitaciones sean rigurosas, se pagaba un porcentaje a políticos y funcionarios del gobierno para que se le otorgue las obras a determinadas empresas. Hasta donde se sabe, Lula no participó directamente, pero las sospechas recaen sobre el debido a que existen casas en el campo y la playa que fueron remodeladas por una de las empresas vinculadas a los fraudes, casas que se creen pertenecen al ex presidente”.

Además el fiscal encargado del caso Petrobras, Carlos dos Santos, declaró que el instituto sin fines de lucro del ex presidente, así como una empresa del mismo empleada para cobrar por conferencias recibieron aproximadamente 7,5 millones de dólares como donaciones de las cinco principales empresas implicadas en el caso Petrobras.

Escobar considera importante tener en cuenta el papel de los empresarios involucrados en este caso, y no solo el papel de los políticos y funcionarios. “Esta es una suerte de alianza pública privada para delinquir. No son solo políticos, también son empresarios. Echar solo la culpa a los políticos es no contar toda la historia. Tampoco es un problema solo de izquierda. Hay analistas que leen esto como el fin de la izquierda, la estocada final para caerse a nivel continental. A mi juicio esto es exagerado, también están involucrados el partido PMDB (centro), los empresarios, es una trama propia del laberinto político brasilero donde la corrupción es una cosa desgraciadamente instalada y que tiene estas expresiones de gran calada”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.