Prestigiosa editorial británica publicó libro de investigador PUCP

El nuevo libro del Dr. Gerardo Castillo Guzmán, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, sigue a un grupo de familias rurales forzadas a migrar para favorecer una exploración minera en Cajamarca. Este jueves 18, participa vía Zoom en la presentación de esta publicación que lleva el sello de la editorial Routledge.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Qué transformaciones atraviesan las familias que viven en zonas rurales cercanas a grandes yacimientos mineros en el Perú? Es poco lo que se ha investigado a la fecha sobre este tema. Por ello, el Dr. Gerardo Castillo Guzmán, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, publicó recientemente Local experiences of mining in Peru: social and spatial transformations in the Andes. Este libro trata sobre las experiencias de 15 familias campesinas de La Granja, pequeño centro poblado de la provincia de Chota, en Cajamarca.

A través del libro, conocemos las historias de este grupo humano que, a principios de la década de 1990, fue forzado, por el gobierno de entonces, a vender sus tierras para favorecer la exploración de uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.

Tengo la expectativa de que se abra un debate sobre las complejidades de las transformaciones rurales, y la importancia desde la antropología de investigar las redes y parentescos».

Dr. Gerardo Castillo
Investigador y docente PUCP

La publicación está basada en los resultados de la tesis doctoral del profesor Castillo para la Universidad de Queensland (Australia). Por su aporte al conocimiento, esta obra del investigador peruano ha sido editada y distribuida por la prestigiosa editorial británica Routledge. Por el momento, se encuentra disponible solo en idioma inglés como libro electrónico.

“Tengo la expectativa de que se abra un debate sobre las complejidades de las transformaciones rurales, y la importancia desde la antropología de investigar las redes y parentescos. Publicar en inglés, con una editorial de alcance global, permite una mayor difusión del libro”, señaló el Dr. Castillo, quien invitó a la comunidad PUCP a participar en la presentación virtual de su libro, que se realizará este jueves 18 al mediodía vía Zoom (inscríbete en el recuadro al final de esta nota).

Mira más información de la presentación

La investigación

El estudio del Dr. Castillo recoge, y analiza las transformaciones sociales y espaciales de los migrantes de La Granja como consecuencia de esta exploración minera. Esta es una de las pocas investigaciones que abordan este tema desde la perspectiva de las familias campesinas.

«Entre los hallazgos, encontré que, a largo plazo, muchas familias mejoraron su economía. Las mujeres accedieron a ingresos propios y empezaron a ser más independientes. Las más jóvenes tuvieron la oportunidad de ir a la escuela”, dice el antropólogo, quien para realizar su investigación vivió durante nueve meses cerca de las familias de La Granja.

Hay que tomar en cuenta que los cambios sociales positivos ocurrieron tras un largo proceso de adaptación que incluyó mudanzas a otras localidades, pérdida del dinero de la venta de los terrenos, separaciones familiares, entre otras experiencias que dejaron huella.

El contexto

A inicios de los noventa, el gobierno peruano se empeñó en atraer inversiones extranjeras para explotar el cobre de La Granja. Así, muchos pequeños agricultores tuvieron que vender sus tierras para la minería. Para obligarlos a irse, el Estado clausuró la posta médica y la escuela local, e incluso se amenazó con acusar por terrorismo a quienes se quedaran.

Debido a las dificultades técnicas para explorar el enorme yacimiento de cobre de La Granja, ninguna de las iniciativas de los tres grandes conglomerados interesados prosperó en el tiempo. Así, los lugareños pudieron recuperar sus terrenos por un menor precio. Algunos  regresaron a vivir a la zona, mientras que otros esperan que aumente su valor para volver a vender.

El dato

Revisa aquí la tesis doctoral del Dr. Gerardo Castillo que fue el punto de partida del libro Local experiences of mining in Peru: social and spatial transformations in the Andes. También puedes descargar aquí, de forma gratuita, un fragmento en PDF del libro.

Presentación del libro

• Para conocer más sobre esta publicación, haz un espacio en tu agenda y participa vía Zoom en la presentación del libro del Dr. Gerardo Castillo este jueves 18 al mediodía. Inscríbete aquí.
  • En el evento, participarán el  Dr. Gerardo Damonte y el Dr. Guillermo Salas, profesores de la PUCP; y la Dra. Cynthia Sanborn, profesora de la Universidad del Pacífico.