Grupos de teatro de la periferia limeña promueven vigilancia a instituciones

El Departamento de Comunicaciones de la PUCP ha publicado el libro ‘La gente dice que somos teatro popular’ del profesor Malcolm Malca, libro basado en su tesis de licenciatura en la que aborda la realidad de los teatros de la zona periférica de nuestra ciudad.

Gonzalo Silva
  • Fotografía:
    Mario Lack

Mucho se ha discutido si el teatro en el Perú, específicamente en Lima, se enmarca en un boom donde la oferta y los espacios se han diversificado. Personajes que protagonizan este supuesto fenómeno han salido a desmentir esta realidad, pues no la consideran un boom, pero sí aceptan de buena manera una mayor comercialización del teatro para el consumo del público.

En este contexto, un teatro que sí ha estado presente en las últimas décadas es el de las zonas periféricas de la ciudad, los conocidos conos. Esta manifestación cultural despertó el interés del profesor Malcolm Malca, quien es además egresado de la especialidad de Artes Escénicas. Gracias a su paso por esta especialidad es que trabajó como tesis para su licenciatura la realidad de este movimiento teatral. “Me interesé por esto a partir de clases con Miguel Rubio y Teresa Ralli, de Yuyachkani. No conocía este teatro alternativo en la periferia. Pensé que iba a encontrar tres o cuatro propuestas y finalmente validé solo 25 grupos de teatro porque hay alrededor de 80 expresiones artísticas”, explica.

Fuera de la zona residencial de la ciudad se cocina mucho teatro, que quizá esté alejado de lo que podemos ver en las principales tablas del teatro limeño, pero que comparten una misma identidad. “Se caracterizan por hacer teatro de grupo, se entienden como teatro periférico, marginado, se sienten al margen de un constructo social que tiene políticas que discriminan parte de la ciudad”, destaca Malca. Pero esto les ha servido para buscar alternativas. Así lo explica el también director: “Trabajan mucho la transformación socio-política, al estilo de establecer vigilancia ciudadana, buscar que las autoridades hagan su trabajo. Un grupo de teatro no tiene el poder ni la capacidad de monitorear una institución, pero sí lo puede promover”.

Su tesis obtuvo una destacada nota y por eso el jurado lo invitó a convertirla en libro. El resultado es un texto que se instituye como el primer trabajo académico que recoge esta realidad de teatro alternativo, el mismo que motiva al autor a seguir en su búsqueda de la identidad teatral de nuestro país, aquel que no solo entretiene, sino que habla de nosotros mismos, de quiénes somos y hacia dónde vamos.

La presentación del libro se realizó el miércoles 18 a las 8 p.m. en Dédalo (Paseo Sáenz Peña 295, Barranco) y contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luis Peirano, Miguel Rubio (Yuyachkani), y el destacado actor y profesor de nuestra casa de estudios, Alberto Ísola.

El costo es de S/.25 y lo puedes encontrar en Dédalo y en la Librería PUCP.