Dra. Mary Claux obtuvo el Premio Nacional en Psicología 2013

La Dra. Claux recibió el Premio Nacional en Psicología 2013. El jurado reconoció su destacada trayectoria dedicada a la formación de psicología, investigación y trabajo profesional.

María Paz de la Cruz
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Es psicóloga, pero hubo un tiempo en que quiso ser, antes que una profesional que ganaría el Premio Nacional en Psicología 2013, una mamá que le dedicara más horas a cuidar a sus hijos pequeños, a estar con ellos y jugar con ellos. Cuando recuerda esos años de intensa dedicación al trabajo, no puede evitar cuestionarse.

Pero ellos ya son grandes y saben que no pudo ser de otra forma: que una mamá se hace en el camino y también en el trabajo. Quizá alguna vez la invadió un cierto sentimiento de culpa, pero la verdad es que sus hijos no podrían sentirse más contentos y orgullosos de ella. La Dra. Mary Claux es psicóloga educativa y reparte su tiempo entre su trabajo de investigación, horas de docencia universitaria y asesorías de tesis, labor administrativa como jefa de nuestra Departamento de Psicología, consultorías externas y casos de consultorio; pero, además, es madre de tres hijos y abuela de dos nietos (y uno en camino). Aunque su humildad le haga decir que este premio le tomó por sorpresa, muchos de nosotros ya lo esperábamos.

De motivos y motivaciones

Ingresó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para estudiar Biología, pero al poco tiempo se dio cuenta de su verdadera vocación. “Siempre me ha gustado explicar los fenómenos biológicos y por eso decidí estudiar ciencias, pero en estudios generales me di cuenta de que la parte de esta rama que más me fascinaba era sus efectos sobre el comportamiento”, recuerda. “Estaba interesada en el  comportamiento cotidiano de las personas, y cómo lo biológico o fisiológico tiene una influencia sobre la manera de sentir. Empecé a leer sobre (William) James y me empecé a interesar en la psicología”, agrega.

Así, decidió cambiarse de carrera con la ilusión de dedicarse a la investigación experimental de lo biológico relacionado al comportamiento. Y lo concretó con éxito: su tesis de bachillerato fue la primera  investigación en la que se trabajó con animales sobre el efecto e influencia que tiene la coca en el comportamiento.

La Dra. Claux cuenta, sin ocultar su cariño y admiración, que durante su formación se topó con dos personas claves: “Una es la Dra. Norma Reátegui, a quien considero mi maestra, porque me orientó, me guió y me dio una perspectiva de la psicología más compleja para tratar de conocer todos los procesos que están ocurriendo dentro de la persona. Y la otra profesora que tuvo un gran impacto en mi fue Liliana Mayo, una profesional exitosa que formó el Centro Ann Sullivan, que por aquel entonces se dedicaba a tratar a niños con problemas de desarrollo. Y una de las cosas que me enseñó fue no ver en las personas el problema, sino todos sus potenciales. Y por  influencia de ellas fue que opté por la psicología educacional”.

Tiempo después, en 1982 para ser exactos, fue justamente la Dra. Reátegui quien la trajo a trabajar a la PUCP como su jefa de práctica, y desde entonces se quedó en nuestro campus.

Autorregulación

Mary Claux es doctora en Ciencias Sociales con mención en Psicología por la Universidad de Radboud, Nimega (Holanda), y confiesa sentir una pasión especial por la investigación. Sus intereses se han orientado hacia el estudio de factores que afectan al desempeño  académico, así como al desarrollo psicológico, en especial en población adolescente. Actualmente, está estudiando los procesos de autorregulación en la motivación, el papel del esfuerzo en el comportamiento académico y las influencias del entorno en la formación de orientaciones de metas en los jóvenes.

“Cuando se habla de motivación, las personas piensan que el entorno tiene que motivar a la gente y generar un sistema de incentivos. Y así no es. Creo que la motivación es un aspecto estructural: hay personas mucho más motivadas que otras, y eso es parte de la personalidad. Pero también una persona, a través de su propio desarrollo, puede ir adoptando determinados patrones u orientaciones motivacionales. Muchas veces se piensa que las personas van a hacer las cosas siempre y cuando exista una autoridad o alguien que los regule, pero esto no es así. Por ejemplo, se ha visto que los incentivos monetarios funcionan en las tareas rutinarias, pero en aquellas creativas o académicas, no. El entorno no está teniendo esto claro. La motivación es la autorregulación de la acción, dirigida a metas”, explica.

Y es que aunque la investigación no está finalizada y sus teorías aún podrían ser consideradas hipótesis, la Dra. Claux ya es una  demostración de que tener metas claras es motivación suficiente para autorregularse y lograr conseguirlas.